Fiestas en Xunqueira de Espadanedo, ferias, romerías y festivales de Xunqueira de Espadanedo

(13)

Fiestas en Xunqueira de Espadanedo. Descubre todas las fiestas, ferias, romerías y festivales que se celebran en Xunqueira de Espadanedo, tenemos toda la información, entra e infórmate.

13 fiestas y eventos encontrados en Xunqueira de Espadanedo.
Ordenado por:

¿Qué ver o visitar en Xunqueira de Espadanedo?

Fiestas en Xunqueira de Espadanedo: De sábado longo, patronales y cacharreiros

Tres son las grandes fiestas que se celebran en la localidad de Xunqueira de Espadanedo a lo largo del año. La primera es la conocida como Sábado Longo, luego tenemos en lo patronal la gran fiesta de San Isabel y como feria y encuentro popular destacamos el encuentro de Cacharreiros de Niñodaguia. Estos son los tres grandes eventos de un pueblo en el que no faltan otras fiestas en las parroquias o sus propios magostos.

Patronales

La Fiesta de Santa Isabel, en el mes de julio, es la principal fiesta de la localidad de Xunqueira de Espadanedo. Un evento de tres días que tienen todos los ingredientes de una tradicional fiesta religiosas. Crece en torno a las celebraciones litúrgicas en honor a la Santa y se complementa con un amplio programa de fiestas en Xunqueira de Espadanedo que se encargan de organizar entra la propia comisión de fiestas y el municipio. La música popular en forma de charanga, música de gaita y baile popular gallego no puede faltar en este tipo de celebraciones como tampoco lo hace la verbena que cierran cada una de las tres noches de fiesta que tiene este evento principal en lo patronal. Niños y mayores cuentan con atracciones y diversiones para honrar a su patrona.

Otras fiestas en Xunqueira de Espadanedo también asociadas a lo religioso o patronal son: San pedro de Fiz de Pardeconde (julio) o las Fiestas en Niñodaguía (agosto).

Encontro de Cacharreiros

El encuentro Internacional de Cacharreiros que cada año se celebra en la aldea de Niñodaguia es un evento celebrado en el mes de agosto y que va camino de cumplir la década de edad. Esta aldea tiene su relevancia histórica como lugar de alfarería tradicional y con tal motivo, para poner en valor esta profesión artesana, se ha puesto en marcha esta feria que usa el museo-taller de olería de la localidad como el epicentro de todas las actividades que formar parte del programa del encuentro.

Son días de exhibiciones, talleres y exposición de obras de alfarería tradicional que atraen a un nutrido grupo de aficionados a esta artesanía.

Sábado longo

La Festa do Sábado Longo se celebra durante la vigilia de la Pascua de resurrección. La tradición dice que es un día en el que históricamente los jóvenes en muchos pueblos aprovechaban para la juerga hasta altas horas, juegas asociada a las trastadas y a la fiesta. Hoy esta fiesta se ha convertido en tradición popular con cena organizada, música en directo y todos los ingredientes para disfrutar de una auténtica juerga nocturna aprovechando el fin de semana.

Otras fiestas populares que se celebran en Xunqueira de Espadanedo son los clásicos magostos que siempre son muy especiales en los pueblos de la provincia de Ourense.

Podemos destacar también dos eventos de tipo gastronómico. Uno, el más veterano de los dos, es el de Maridaxes no Soplor, evento que invita a probar en el mes de julio algunos de los mejores vinos de la zona acompañados de una buena tapa. También tenemos otro evento como el de Espétalle un Pincho que busca dinamizar también la actividad de los locales de hostelería hacia finales del mes de septiembre, cuando la temporada alta en lo turístico llega ya a su fin.