Fiestas en Malpica de Bergantiños, ferias, romerías y festivales de Malpica de Bergantiños

Fiestas en Malpica de Bergantiños. Descubre todas las fiestas, ferias, romerías y festivales que se celebran en Malpica de Bergantiños, tenemos toda la información, entra e infórmate.

44 fiestas encontradas en Malpica de Bergantiños.
Ordenado por:

¿Qué ver o visitar en Malpica de Bergantiños?

Fiestas de Malpica de Bergantiños, romerías y tradición marinera

El ayuntamiento de Malpica de Bergantiños tiene en sus Fiestas del Mar el principal evento festivo de su calendario, pero no el único. Malpica también celebra con fervor su romería de San Adrián y tiene una especial predilección por los actos de carnaval en los que cada año se llenan sus calles de disfraces, máscaras y colores.

Festas del Mar

Es evidente que la tradición marinera de un lugar de costa como Malpica de Bergantiños tiene que ser una excusa para celebrar y hacer fiesta. Las Fiestas del mar se desarrollan durante el mes de agosto y tienen todos los ingredientes para un gran fin de semana de celebración. La música, los fuegos artificiales y el ocio nocturno son parte esencial de estas fiestas de verano que atraen a locales y foráneos.

El componente religioso lo añade la procesión marítima que se lleva a cabo el domingo de fiesta con la imagen de la Virgen del Carmen siendo llevada por una embarcación que recorre la costa del municipio seguida por el resto de pesqueros de la comarca, que rinden culto a su patrona en un día especial. Con el tiempo favorable, la procesión llega incluso hasta las islas Sisargas.

Romería de San Adrián

La romería y fiestas de San Adrián están catalogadas como de Interés Turístico en Galicia. Se celebran durante el periodo de transición entre la primavera y el verano y es una de las romerías con mayor peso de toda la comunidad gallega. El domingo más cercano al 16 de junio es cuando explota la fiesta con miles de devotos peregrinando hasta la ermita del cabo de San Adrián y esperando la llegada de la imagen del santo que pasa por la zona de playas y las sendas desde la iglesia parroquial de Malpica.

La romería se lleva a cabo en el campo de la fiesta junto a la ermita. No falta la comida, la música tradicional y los demás eventos populares asociados como la subasta de los gallos. Al final de la jornada se hace el camino de regreso, con los romeros de nuevo acompañando a la imagen del Santo hasta la iglesia parroquial donde permanecerá hasta el siguiente año.

Muestras de Olería de Buño

El tercer pilar del calendario festivo de Malpica de Bergantiños es la muestra de olería de Buño. Si antes hablamos de la tradición marinera de este municipio como algo que da sentida a la historia de esta población, hay que hacer también lo mismo con la alfarería en el caso de la parroquia de Buño.

Esta muestra lleva celebrándose en la localidad desde hace más de 30 años y se centra en las carpas situadas en el Parque Lucia García Alén y el Ecomuseo do Forno do Forte, lugar también para visitar y conocer la historia y tradición alfarera de Malpica.

Las exposiciones y actos se celebran en verano y sirven para dar a conocer el arte manual de los alfareros del pueblo, que tienen una ventada de exposición y ventas importante en un evento catalogado como de Interés Turístico en Galicia.