Fiestas en la provincia de Lugo, ferias y festivales

Descubre todas las fiestas de la provincia de Lugo ya sean religiosas, gastronomicas o folclóricas ademas de todas las ferias, festivales y eventos deportivos

Para saber más sobre fiestas en la provincia de Lugo

En la provincia de Lugo existen 31 fiestas reconocidas como de Interés Turístico de Galicia, además de una reconocida como de Interés Internacional, la Semana Santa de Viveiro, y otras dos de carácter Nacional, el San Froilán de la capital lucense y el Arde Lucus. En la primera destaca la procesión de los Caladiños, en la segunda sus conciertos para todos los públicos que aseguran la diversión de todos los visitantes y en la tercera la recreación de la fundación de la ciudad de Lugo a través de su pasado romano. Pero además, Viveiro tiene dos fiestas más de relieve, una es la Rapa das Bestas de Candaoso en la que los aloitadores cortan las crines y marcan a los caballos salvajes de la zona y otra, O Naseiro donde las familias preparan los platos más típicos de Galicia como el pulpo, el caldo o la empanada para exaltar el buen comer de los gallegos. Por su parte, también en la ciudad amurallada destaca una fiesta más, la Ofrenda del Reino de Galicia al Santísimo Sacramento, que se celebra cada año el domingo siguiente al Corpus.

Siguiendo un recorrido por la costa de A Mariña Lucense, en Ribadeo se celebran las famosas fiestas de la Santa Cruz, en las que se rinde homenaje al monumento de O Gaiteiro; en Foz son también de destacar las Fiestas Patronales de San Lourenzo, de eminente carácter religioso pero que cuyo espectáculo piromusical y acuático ha llegado a convertirse con el paso de los años en otro de sus mayores atractivos; y en la turística localidad de Barreiros se celebra el Festival Internacional do Emigrante, que coincide con San Miguel Reinante, un festival de exaltación del folclore tradicional gallego.

De la misma forma, eminentemente tradicional, es la Festa da Malla de Meira, en la que todos los habitantes del pueblo escenifican el trabajo en el campo para la cosecha del trigo y donde se degustan los mejores platos típicos de la gastronomía gallega. También relacionado con el mundo agrícola es el Folión de Carros de Chantada, un singular desfile de carros que reviven las escenas agrícolas y artesanales de antaño y que data del siglo XVII. Y en este caso más orientada a la ganadería, la Fiesta de As San Lucas, en Mondoñedo, que tiene su origen en una feria tradicional del siglo XIII.

En la localidad de Cervo son destacables tres fiestas, empezando por la Maruxaina de San Cibrao, en la que se escenifica el rapto de una sirena y su acompañamiento de regreso a su guarida por un camino adornado con velas hasta la playa. Y las otras dos, de marcado carácter gastronómico, ya que se trata de la Festa do Ourizo de Mar, un producto delicatessen que cada año degustan gentes llegadas de diferentes países, y la Queimada Popular, donde tras el conjuro del druida, se puede beber el elixir que alejará a los malos espíritus. Otra cita, en este caso de marcado carácter musical es el Resurrection Fest. Este festival, que lleva celebrandose desde hace más de diez años en la localidad de Viveiro, es hoy por hoy el festival de música punk, harcore y metal más importante del país y cada año congrega a cientos de miles de personas que pueden disfrutar en su escenario con las actuaciones de las mejores formaciones y bandas nacionales e internacionales.

Siguiendo con las ferias gastronómicas y de promoción de los productos típicos, en Burela se celebra la Feira do Bonito, en la que se exalta la calidad de este fantástico pescado típico del Cantábrico, y en A Pontenova, la protagonista es la Troita.

Dejando atrás el mar y profundizando en las raíces de la tierra está en A Fonsagrada la Feira do Butelo, producto cárnico hecho a base de carne de cerdo ahumada, la Festa da Faba de A Lourenzá, y como postre, la Festa da Filloa de Muimenta en el municipio de Cospeito, sin duda una de las fiestas más dulces y golosas de todas cuantas se celebran a lo largo y ancho de la geografía gallega. Y pese a que el agua es necesaria para el cuerpo, qué mejor que un Viño de Amandi, que celebra su feria cada sábado y domingo de Ramos en la localidad de Sober, una villa con encanto donde disfrutar del buen vino en mejor compañía.