Fiestas en la provincia de Pontevedra, ferias y festivales

Descubre todas las fiestas de la provincia de Pontevedra ya sean religiosas, gastronomicas o folclóricas ademas de todas las ferias, festivales y eventos deportivos

Para saber más sobre fiestas en la provincia de Pontevedra

En la provincia de Pontevedra hay cinco fiestas declaradas de Interés Turístico Internacional. Una de ellas es la tradicional Rapa das Bestas que se celebra durante el primer fin de semana de julio en A Estada y en la que los aloitadores, cortan las crines y marcan a los caballos salvajes que dirigen desde el monte hasta el lugar de celebración. Además allí se unen los amantes de los caballos gracias a las muchas actividades relacionadas con el mundo equino que se desarrollan. Otra es una representación histórica, la Romaría Vikinga de Catoira, que el primer domingo de agosto consigue atraer a miles de personas deseosas de ver cómo los navegantes de escandinavia llegaron en su drakkar hasta las Torres do Oeste. Sin duda una de las más peculiares fiestas de la provincia junto con otra también histórica, la Festa da Arribada da Carabela Pinta, que llegó a Baiona para anunciar que Cristóbal Colón había descubierto América allá por el 1492. Otra declarada de Interés Turístico Internacional es el Corpus Christi de Ponteareas, una fiesta de carácter religioso que ha traspasado ya esa frontera para convertirse en artística gracias al trabajo de cientos de manos que elaboran durante días las tradicionales alfombras de flores que adornan las calles del pueblo con pétalos de los más variados colores. Y finalmente, la gran fiesta del vino en Galicia, declarada fiesta de Interés Turístico Internacional, por ser la más antigua, la Festa do Albariño de Cambados, que cada año durante la primera semana de agosto acoge a cientos de miles de devotos de uno de los vinos blancos más afamados del mundo, dispuestos a degustar los caldos de la añada.

De Interés Turístico de Galicia y a la vez Nacional destacan en la provincia cuatro fiestas. Una de ellas es la Festa da Lamprea de Arbo, que se celebra el último domingo de abril, pero sin duda una de las más conocidas es la Festa de Exaltación do Marisco que se celebra en O Grove en octubre. Otra de ellas, de inicio religioso y reconvertida en foco de atracción para quienes desean hacer del líquido elemento una fiesta son las Festas de San Roque en Vilagarcía de Arousa, ya que durante la mañana del 16 de agosto se celebra la multitudinaria Festa da Auga, en la que miles de fieles piden agua a quienes observan desde las ventanas, que se ven en la obligación de recurrir a cubos y mangueras para sofocar el fervor. Y por último, la Feira do Cocido de Lalín, que se celebra el domingo anterior al carnaval.

Y es que como no podía ser de otra forma, las fiestas gastronómicas en la provincia de Pontevedra se celebran por doquier, incluso muchas de ellas están reconocidas como de Interés Turístico de Galicia. Algunas de ellas son la Festa da Troita de Pontecaldelas, el último fin de semana de mayo; la Festa da Empanada de Bandeira, en Silleda; la Festa da Ostra de Arcade, el primer fin de semana de abril; la Festa do Carneiro ao Espeto de Moraña, la Feira do Xamón da Cañiza, Festa da Ameixa de Carril, Festa da Langosta e Cociña Mariñeira en A Guarda, Festa da Viera en Cambados, Festa do Caldo Galego de Mourente, Festa do Choco en Redondela, Festa do Lacón con Grelos en Cuntis, Festa do Requeixo e do Mel en As Neves, Festa do Salmón en a Estrada, Festa do Galo de Curral en Vila de Cruces, Romería da Tortilla de Laro en Silleda...

Y finalmente, las fiestas de devoción religiosa declaradas de Interés Turístico entre las que se encuentran por ejemplo la Semana Santa de Cangas do Morrazo; las festas de San Benitiño de Lérez, en la capital de la provincia; las Festas Patronais de San Telmo en Tui; o la Festa do Santísimo Cristo dos Aflixidos de Bouzas, en Vigo. Curiosa es la celebración en A Cañiza de las Romarías da Virxe da Franqueira, porque son dos, la primera el lunes de Pascua y la segunda, el 8 de septiembre; y para terminar, una de las más tradicionales, la Festa do Corpus Christi en Redondela donde se puede disfrutar tanto de la ancestral danza de espadas como de la procesión de la Coca sobre las alfombras de flores, que representa el Bien y el Mal.

Tampoco hay que olvidar las Danzas Ancestrais de Cangas, que se celebra cada año en la villa del Morrazo, o el Entroido de Cobres, en el municipio de Vilaboa, donde los protagonistas absolutos son los niños, y las dos están declaradas de Interés Turístico de Galicia.