Fiestas en Ribas de Sil, ferias, romerías y festivales de Ribas de Sil

Fiestas en Ribas de Sil. Descubre todas las fiestas, ferias, romerías y festivales que se celebran en Ribas de Sil, tenemos toda la información, entra e infórmate.

4 fiestas encontradas en Ribas de Sil.
Ordenado por:
  • Fechas, información, programa, cartel, imágenes, mapa y ubicación de Entroido  en  Ribas de Sil
    18 de febrero

    El evento "Entroido" tendrá lugar en el municipio lucense de Ribas de Sil el Sábado 18 de Febrero. Está clasificado dentro de la categoría Carnaval.

  • Fechas, información, programa, cartel, imágenes, mapa y ubicación de XVIII Festa da Cereixa, do Viño e do Aceite  en  Ribas de Sil
    3 al 4 de junio

    Nueva edición de la Festa da Cereixa, do Viño e do Aceite que tendrá lugar en Ribas de Sil. Los asistentes a este evento de exaltación de la cereza y el aceite, dos de los productos insignia de este municipio de la comarca de Quiroga, podrán disfrutar con los actos lúdico-festivos programados para la ocasión, como las degustaciones gastronómicas y las actuaciones musicales.

  • Fechas, información, programa, cartel, imágenes, mapa y ubicación de Santa María de Torbeo  en  Ribas de Sil
    14 al 16 de agosto

    Festividad religiosa en honor a Nosa Señora que se celebrará en la parroquia de Torbeo, perteneciente al municipio de Ribas de Sil. Vecinos y visitantes podrán acudir a los actos religiosos programados para la ocasión y disfrutar de una amplia variedad de actuaciones musicales.

  • Fechas, información, programa, cartel, imágenes, mapa y ubicación de Festas de San Clodio  en  Ribas de Sil
    30 al 31 de octubre

    Fiestas patronales de carácter religioso que se celebrarán en el municipio de Ribas de Sil en honor a San Clodio. Durante estos días no faltarán los actos religiosos y las variadas actuaciones musicales a cargo de orquestas del momento.

¿Qué ver o visitar en Ribas de Sil?

Fiestas de Ribas de Sil: cuidando el producto local

Las fiestas en Ribas do Sil tienen dos naturalezas bien diferenciadas. Por un lado, está la feria que pone en valor el producto local como uno de los eventos más destacados del año en este pueblo de la provincia de Lugo y por el otro lado tenemos las celebraciones que llegan con motivo de homenaje religioso a los patrones y protectores de cada parroquia en forma de fiestas patronales o romerías. En lo pagano tenemos también un programa de eventos de Entroido que también es esperado en Ribas de Sil

Puesta en valor de lo local

La playa fluvial de San Clodio es el lugar en el que cada año se lleva a cabo la feria o Festa da Cereixa, do Viño e do Aceite. Es este el evento gastronómico por excelencia de este municipio en el que cuidan y ponen en valor esos productos que rigen la economía y el sector primario del municipio.

Esta fiesta va en camino de cumplir ya una década y en un principio fue simplemente un homenaje a la cereza de la localidad, pero poco a poco fue incorporando nuevos productos que poner en valor como los aceites de Figueiredo o los vinos que son propios de esta zona. Hablamos de productos que son insignia de la comarca de Quiroga y que se homenajean en dos días de celebración. Además de la zona de degustación gastronómica, el programa de esta fiesta también incorpora una serie de actividades lúdicas y festivas para ofrecer diversiones para todas las edades en unas fechas próximas al verano en las que esta zona de la playa fluvial de Ribas de Sil se llena de gentes de la comarca y de fuera de ella.

Fiestas religiosas

Las fiestas religiosas son parte de la cultura popular en toda España. No hay pueblo en España en el que no se rinda homenaje en fiestas a su patrón o a los santos y vírgenes protectores de cada parroquia o localidad. Entre las fiestas en Ribas de Sil de temática religiosa más importantes tenemos cuatro fechas destacadas entre fiestas y romerías. Todas estas son fechas en las que lo religioso se fusiona con lo popular, complementando las procesiones y misas con comidas populares y música propia del folclore gallego, así como con la siempre interesante verbena que por la noche pone el broche festivo para que vecinos, romeros y visitantes despidan la jornada de fiesta con música y bailando.

En lo referente a las fiestas patronales tenemos por un lado el 15 de agosto con las fechas en honor a Santa María de Torbeo y la Asunción en San Clodio. Fuera del verano, ya en fechas de finales de octubre se celebra también la fiesta de San Claudio en la parroquia de San Clodio.

En cuanto a las romerías que también son celebradas y esperadas en la localidad de Ribas de Sil tenemos que destacar nuevamente dos fechas: El 17 de enero se celebra la romería de San Antón en la Cubela y el 11 de noviembre es la Romería de San Martiño en la parroquia de Peites.