Fiestas en Santa Comba, ferias, romerías y festivales de Santa Comba

(78)

Fiestas en Santa Comba. Descubre todas las fiestas, ferias, romerías y festivales que se celebran en Santa Comba, tenemos toda la información, entra e infórmate.

78 fiestas y eventos encontrados en Santa Comba.
Ordenado por:

Fiestas de Santa Comba: San Pedro y los demás patrones

La localidad de Santa Comba cuenta con un elevado número de celebraciones de tipo religioso en los que se rinde homenaje a los patrones de cada parroquia. De todas ellas quizás sean las fiestas de San Pedro las más importantes por su afluencia y el presupuesto invertido en traer a las mejores orquestas para amenizar las noches de verbena.

Fiestas parroquiales

Dentro del nutrido grupo de fiestas religiosas lo cierto es que todas responden a un mismo esquema, que bien se reparte a un único día de festejos o pasan ser celebraciones de fin de semana o incluso de más días por su importancia y programa más o menos completo.

Las fiestas, aunque de naturaleza religioso siempre complementan los actos litúrgicos en forma de misa solemne o procesiones con las imágenes de los santos con otras actividades populares que involucran al pueblo fuera de los templos religiosos con bailes y música tradicional gallega, charangas, verbenas por la noche de mano de afamadas orquestas del panorama gallego y también con algunas actividades que buscan la diversión de la población más joven de Santa Comba.

Las fiestas de San Pedro (junio) son seguramente las más conocidas en Santa Comba, pero no son las únicas fiestas parroquiales que se celebran en este municipio. Así, podemos hablar de fiestas como las Fiestas parroquiales de Alón en el mes de agosto, la fiesta de San Lois de Santa Sabiña también en agosto, las de San Adrián de Freixeiro en junio, las de San Antonio de Fontecada en junio o las de los Remedios de San Salvador en el mes de septiembre. Tal y como se puede comprobar, el grueso de estas celebraciones suele ser en verano, pero también algunas fuera de esta temporada de días más largos y mejores temperaturas como puede ser la fiesta de San Xulián de Santa Sabiña en enero.

Podemos hablar también de una romería reconocida en Santa Comba, la antes citada de los Remedios de San Salvador.

Otras fiestas

Pero no solo de honrar a sus patrones se tratan todas las fiestas en Santa Comba, que también cuenta en el su calendario de fiestas locales con algunos otros actos que buscan otro motivo para estar de celebración.

Si hablamos de Ferias podemos destacar la Feira da Primavera que se celebra cada mes de marzo como un evento de fin de semana que se concentra en el recinto ferial y con actividades para todas las edades y puestos de artesanía y comercio. La de primavera es la feria más arraigada, con una decena de ediciones detrás, pero para mejorar el calendario en otras fechas también se ha implantado más recientemente la Feira de Outono en el mes de noviembre.

En lo gastronómico podemos hablar de la Festa Gastronómica de Santa Catalina (noviembre) y también de la Ruta de tapas de Santa Comba que se celebra en el mes de mayo durante dos fines de semana en el que todos los asistentes podrán ir probando las diferentes elaboraciones de la hostelería local.