Fonte de Troncoso

Fonte de Troncoso en Mondariz-Balneario. Información, imágenes, mapa y ubicación Fonte de Troncoso en Mondariz-Balneario (fuente).

Fonte de Troncoso en Mondariz-Balneario
Fonte de Troncoso en Mondariz-Balneario
2
Avda. Enrique Peinador Vela, s/n - Mondariz-Balneario
Street View
Cómo llegar

Antiguo manantial del siglo XIX

Las aguas medicinales son la razón de ser del ayuntamiento de Mondariz-Balneario y por eso sus fuentes son también de gran importancia. De todas ellas una que tiene un importante valor histórico y que desgraciadamente se encuentra hoy en unas condiciones bastante malas es la Fuente de Troncoso.


El primer manantial de Mondariz

La Fuente de Troncoso destaca por ser la estructura pionera en el lugar en surtir aguas medicinales. En la segunda mitad del siglo XIX fue descubierto el manantial de Troncoso en las proximidades del río Tea por el sacerdote Domingo Blanco Lage y desde entonces las aguas de Mondariz aumentaron su fama.


Ya en el año 1862 se decide levantar los muros en la zona y una fuente que llenase lo que fue la primera bañera termal de Mondariz, que sirvió para aprovechar las magníficas propiedades medicinales de la Fuente de Troncoso. Con el paso de los años la fama de las aguas adquiere carácter internacional y la construcción de una segunda fuente, la fuente de Gándara y del Gran Hotel hacen el resto.


Propiedades curativas

La fama de las propiedades de las aguas de la fuente de Troncoso aumentó cuando el sacerdote Domingo Blanco le recomienda a un enfermo estomacal el consumo de estas aguas, curando sus problemas en solo tres días. Esta fue la raíz del estudio y confirmación de las propiedades curativas de las aguas de Mondariz. Esta fuente de aguas minero-medicinales de características nitrosas, estuvo declarada de utilidad pública desde el 16 de junio de 1873, gracias a la labor de Enrique Peinador y Vela.


Con el aumento de la fama y la instalación de la fuente, la estructura se acabó siendo mejorada a partir de 1908. En este caso fue el arquitecto Antonio Palacios el que se encargó de diseñar lo que fue el edificio que daba cobijo a la fuente. Se mejoró la apariencia de la fuente y se levantó un edificio con salón de descanso, terrazas y retretes con la fuente como elemento central dentro de una marquesina de cristal y hierro. A esto se añadió una planta de embotellado con las aguas medicinales.


La fuente de Troncoso en la actualidad

El paso de los años y el abandono de las instalaciones no respetaron a la buena Fuente de Troncoso que actualmente se encuentra con toda la construcción en ruinas debido a la mejora de las demás instalaciones termales de Mondariz. Actualmente la estructura forma parte de la Lista Roja del Patrimonio por su mal estado de conservación.

La Fuente de Troncoso es uno de los principales elementos históricos de Mondariz Balneario. Aunque fue la primera fuente de aguas medicinales en ponerse en valor en este concello, no fue hasta 1908 cuando se construyó el edificio con salón de descanso, retretes y terrazas con vistas al río Tea. La fuente se cubrió con una marquesina de hierro y cristal, de la que quedan hoy en día sus ruinas.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Mondariz-Balneario?