Fonte Vella

Fonte Vella en Mondoñedo. Información, imágenes, mapa y ubicación Fonte Vella en Mondoñedo.

Fonte Vella en Mondoñedo
Fonte, s/n - Mondoñedo
Street View
Cómo llegar

La Fuente de Álvaro Cunqueiro

La Fonte Vella es uno de los lugares más significativos de la zona histórico de Mondoñedo. Es una fuente de agua diseñada e instalada en el siglo XVI y que se sitúa justo en frente de la catedral de la ciudad. Hay quien la conoce también como la fuente de Álvaro Cunqueiro por la referencia que hace el autor al olor que emana de la fuente.


La historia

La Fonte Vella se instaló en su actual ubicación después de que la anterior, que abastecía de agua a la población de Mondoñedo, fuese inadecuada. El obispo Diego de Soto encargó entonces el diseño de una nueva fuente más útil para la población y esta se dio por acabada en el año 1548.


El agua que llegaba hasta la Fonte Vella era recogida de algunos manantiales próximos, pero desde 1929 se cambió el sistema de recogida de aguas y la fuente aprovecha ya el agua propia de la traída.


Como dato histórico relacionado con la fuente, ésta tuvo que ser clausurada a comienzos del siglo XX debido a una contaminación de sus aguas luego de una epidemia de tifus.


¿Cómo es la fuente?

La Fonte Vella está hecha en cantería y para acceder hasta ella es necesario bajar por un tramo de seis escaleras dispuestas en modo semicircular, como si se tratase de un pequeño anfiteatro.


Hoy en día la fuente dispone de un único caño de agua potable, pero en su origen disponía de hasta cuatro. Los caños se encuentran bajo un arco abocinado y hay un banco a cada uno de sus lados. La construcción se completa con una bóveda subterránea con un corredor interior de unos 4 metros y medio.


En la parte alta de la fuente, coronando la estructura en formato triangular que da cuerpo a la fuente, se puede ver el escudo Imperial de Carlos I. En los laterales de la estructura de piedra también están representados los escudos de Diego Soto. En la parte izquierda podemos ver también una inscripción romana que se aprovechó de otro edificio para ser usada como el soporte de una de sus cornisas.

Conocida también como la fuente de Álvaro Cunqueiro, está situada frente al Palacio Episcopal. Fue mandada construir por Diego de Soto en el año 1548. A la izquierda hay un fragmento de una inscripción de época romana. Consta de una bóveda subterránea, así como de un corredor de 4,5 metros de longitud.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Mondoñedo?