Fortaleza de Monterreal

Fortaleza de Monterreal en Baiona. Información, imágenes, mapa y ubicación Fortaleza de Monterreal en Baiona (castillo, parador, bayona).

Fortaleza de Monterreal en Baiona
Fortaleza de Monterreal en Baiona
Fortaleza de Monterreal en Baiona
3
Av. Arquitecto Jesús Valverde - Baiona
Street View
Cómo llegar

Más información

http://www.baiona.org
Tel. Ayuntamiento: 986 385 050

El símbolo de Baiona

En el centro de la ciudad de Baiona, y como uno de los símbolos indiscutibles de esta importante población turística de las Rías Baixas gallegas, está la fortaleza de Monterral o Castillo de Baiona, aunque también es conocida como la fortaleza del Monte Boi.

Se trata de una construcción que data del siglo XII y con modificaciones posteriores que se extendieron hasta cuatro siglos más. Hoy en día el espacio está aprovechado para albergar uno de los más singulares paradores de Galicia.

Historia del Castillo

Aunque historiadores apuntan al que el reciento amurallado en el que hoy se ubica la fortaleza data de fechas anteriores al nacimiento de Cristo, lo cierto es que la historia de este castillo no comienza hasta el siglo XII. Prueba de la gran antigüedad del reciento es que en el lugar han aparecido restos celtas, fenicios o romanos.

La Fortaleza actual se construyó en un espacio en el que con anterioridad se encontraba una residencia de verano del marqué del pazo de la Merced y, antes aún, un antiguo convento franciscano.

La Fortaleza de Monterreal está formada por un castillo en cuya construcción tienen un papel destacado los reyes Alfonso IX de León y Felipe IV como promotores más importantes. El castillo está rodeado por una muralla de 3 kilómetros que fue construida hacia el 1337 y cuya construcción se extendió hasta pasado el siglo XVI. La fortificación fue levantada por las desavenencias que existían entre el Rey de Portugal y el rey Alfonso XI.

Los Reyes Católicos debido al continuo ataque de piratas que sufría la villa deciden reformar la fortaleza y ordenan a la población de Baiona que pasasen a vivir dentro del recinto amurallado, pero la población solo cumple sus ordenes durante unos años. La fortaleza después pasó a ser residencia de las distintas familias militares que gobernaron Baiona, como la del Conde de Gondomar.

Estructura de la fortaleza

La superficie total de la fortaleza abarca unas 18 hectáreas en los que se entremezclan elementos de época con otros más modernos para dar servicio al Parador.

De su etapa constructiva, la fortaleza conserva las tres torres de vigilancia.

A la entrada está la Torre del Reloj, que tenía una campana que servía para avisar en caso de ataque enemigo.

Al este la Torre de la Tenaza, cuyo cometido era defender el puerto mediante unas baterías de tiro. Esta torre hizo las veces de polvorín y de presión.

Y en la parte más oriental de la fortaleza, al oeste, está la Torre del Príncipe, que debe su nombre a que allí en el siglo XII estuvo encerrado allí el príncipe portugués, Alfonso Enriques, por orden de Alfonso VII. Esta torre actuaba como faro para los navíos y en sus muros podemos ver los escudos de Baiona, de los Austrias y de Soutomaior.

La Puerta del Sol, la de mayor antigüedad de todas las que permiten el acceso al interior del reciento, y la Puerta Real (s. XVI) son otros de sus elementos más destacados.

Parador del Conde de Gondomar

Desde el año 1966, en la Fortaleza de Monterreal se ubica un Parador Nacional de Turismo, el Parador del Conde de Gondomar luego de haber sido adquirido el edificio por el Ministerio de Información y Turismo.

El proyecto de remodelación del Castillo de Monter real para ser habilitado como Parador lo llevó a cabo el arquitecto de Ministerio, Jesús Valverde Viña y en el reciento amurallado se levanto una edificación nueva de tres plantas con habitaciones con vistas al mar.

El Parador consta de 122 habitaciones y fue reformado en los años 90 para rehabilitar a todo el conjunto. El conjunto cuenta con una distinción de cuatro estrellas y dispone de bar, piscina y zona de aparcamiento gratuita.

La Fortaleza de Monterreal es el emblema del municipio y actualmente acoge el Parador del Conde de Gondomar, en Baiona. La fortaleza se compone de un Castillo rodeado por una muralla, conserva las tres torres desde las que se vigilaba la fortaleza; la del Reloj, la de la Tenaza y la del Príncipe. El edificio se empezó a construir en el siglo XII y no se terminó hasta cuatro siglos después.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Baiona?