1) Fecha orientativa (NO CONFIRMADA)
2) Información de la edición anterior, pendiente de actualización

V Friulio Castrexo-Romano en Friol

V Friulio Castrexo-Romano en Friol. Fechas, información, programa, cartel, imágenes, mapa y ubicación de V Friulio Castrexo-Romano en Friol (castro, castrexo, roma, romano, legión, fiesta popular, obradoiro, obradoiros, taller, talleres, juegos populares, xogos populares, juegos tradicionales, xogos tradicionais).

V Friulio Castrexo-Romano en Friol
V Friulio Castrexo-Romano en Friol
V Friulio Castrexo-Romano en Friol
V Friulio Castrexo-Romano en Friol
lunes 13 mayo
- al -
martes 14 mayo
Fecha orientativa (NO CONFIRMADA)

LOCALIDAD:

Friol(39) cómo llegar

Programa 2023

Edición anterior, pendiente de actualización

Nueva edición de este evento lúdico y cultural que se llevará a cabo en la localidad de Friol a lo largo de los días 13 y 14 de Mayo.

Los asistentes al V Friulio Castrexo-Romano podrán disfrutar con las actividades programadas para la ocasión.

Las actividades estarán ubicadas en el paseo fluvial, con el asentamiento castro galaico, donde se mantendrá la recreación de oficios y el campamento romano, que podrán ser visitados desde las 10.30 horas, el sábado 13, y a partir de las 11.00 horas el domingo 14.

El programa incluye desde la recreación de la vida en un castro hasta la elaboración de la comida que llevaban las milicias romanas en sus desplazamientos, sin olvidar los desfiles castrexo-romanos o demostraciones y obradoiros de telar, orfebrería, hilado... además de obradoiros de pulseras y arcos, acuñado de monedas, etc.. Tampoco faltarán los juegos populares y las degustaciones gastronómicas.

El momento más espectacular será el sábado 13 a las 19.30 hora con el asedio al castro, donde se recreará el asalto de las tropas romanas a los castros que existían en Friol. También, previamente y a lo largo de dicha jornada, se representará el descenso en balsa del río Narla y la escaramuza castrexo-romana, y no será hasta el domingo 14 a las 12.00 horas cuando se lleve a cabo la representación de la boda galaica.

Las actuaciones musicales que ambientarán la fiesta el sábado estarán a cargo de Tympana Gallaica, Xesta Verde y Son de Lugh, formación esta última que también animará la sesión vermú de las 13.15 horas.
Por la noche, a las 23.00 horas, actuarán The Nunzia S y Virtual Project.

El domingo 14 será Tympana Gallaica quien anime el poblado y Xesta Verde quien amenice la sesión vermú de las 13.15 horas.

El municipio lucense de Friol celebra una nueva edición del Friulio, su fiesta castrexo-romana en la que participarán más de 25 asociaciones de recreación histórica. Habrá obradoiros, desfiles de tropas, representaciones, música o degustaciones.

Ediciones anteriores

2019 (III Friulio Castrexo-Romano )

Programa 2019:
Tercera edición de este evento lúdico y cultural que se llevará a cabo en la localidad de Friol a lo largo de dos jornadas. Los asistentes al III Friulio Castrexo-Romano podrán disfrutar con las actividades programadas para la ocasión como la recreación de oficios, el asedio al castro, el descenso el balsa por el río Narla... También habrá actuaciones musicales, ambientación castrexo-romana y degustación de porco celta.

V Friulio Castrexo-Romano en Friol V Friulio Castrexo-Romano en Friol
Leer menosmás

Opiniones sobre el evento