Fuente de los Leones

Fuente de los Leones en Lugo. Información, imágenes, mapa y ubicación Fuente de los Leones en Lugo.

Fuente de los Leones en Lugo
Parque Rosalía de Castro - Lugo
Street View
Cómo llegar

Representación de una matrona con 4 leones

La Fuente de los leones o fuente de las Españas es una fuente ubicada en la plaza de Avilés de la ciudad de Lugo. Se conoce con este nombre por los cuatro animales ubicados en su base.


Siglo XIX

Aunque originalmente la fuente de los leones estaba pensada para ser colocada en la plaza mayor, la ubicación actual de la fuente de las España es el medio de una rotonda en la plaza de Avilés, justo frente a juzgados lucenses.

 

Esta fuente destacada por los cuatro leones fundidos que forman parte de la base y que custodian cada lado de la columna cuadrada sobre la que se alza la imagen de una matrona, la cual es una alegoría a España. La matrona lleva en una mano una lanza y el cuerno de la abundancia y en la otra un escudo con las armas reales. Un manto cubre sus hombros, una coraza su frontal y un gorro frigio la cabeza. En la iconografía de la fuente están presentes las ideas del estado protector, libertad y monarquía constitucional.


Como dato curioso, los leones actuales de la fuente no son los originales del siglo XIX que fueron fundidos en la fábrica de Sargadelos para este monumento.

También llamada Fuente de las Españas, fue construida en el siglo XIX. Muestra una matrona coronada que representa España, custodiada por cuatro leones fundidos en la fábrica de Sargadelos. Los actuales son una copia. Están presentes las ideas del estado protector, libertad y monarquía constitucional.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Lugo?