Fuerte de San Damián

Fuerte de San Damián en Ribadeo. Información, imágenes, mapa y ubicación Fuerte de San Damián en Ribadeo (forte, castillo, fortaleza).

Fuerte de San Damián  en Ribadeo
Fuerte de San Damián  en Ribadeo
Fuerte de San Damián  en Ribadeo
3
Estrada do Faro, 30D - Ribadeo
Street View
Cómo llegar

Fuerte de San Damián, un castillo del silgo XVII

El fuerte de San Damián, también conocido como castillo de San Damián es una construcción situada en la costa de Ribadeo, en la provincia de Lugo. Es el único ejemplo de arquitectura militar de la zona y se encuentra situado en un lugar estratégico en la boca de la ría.

El fuerte de San Damián fue construido en el año 1624 por encargo del Marqués de Cerralbo en un lugar de difíciles accesos en el que antiguamente estaba la conocida como la torre nueva. El objetivo de esta importante construcción militar no era otro que el de proteger la entrada de la ría de Ribadeo de posibles invasores y tener una línea de defensa ante antes que llegasen por el mar, ya que en un principio este castillo de San Damián estaba provisto de artillería.

Dos destrucciones y dos reconstrucciones

El fuerte de San Damián fue reducido a ruinas y restaurado hasta en dos ocasiones. La primera fue en el año 1774 luego de que en 1719 un ataque por parte de la armada inglesa lo destruyese. Cabe decir al respecto que por aquel entonces en el castillo ya no había cañones de defensa, ya que, por miedo a un posible ataque de los franceses, el fuerte había sido abandonado años antes. Parroquias cercanas, junto a las villas de Ribadeo y Mondoñedo financiaron esta reconstrucción y el castillo volvió a recuperar su esplendor inicial con presencia militar en la zona y los propios vecinos, que hacían turnos para vigilar y proteger el lugar.

La segunda reconstrucción es más actual ya que fue el propio concello de Ribadeo el que la llevó a cabo. Y es que el fuerte de San Damián había sido parcialmente destruido pro segunda vez en el año 1809 debido a una explosión producida en el contexto de la Guerra de la independencia.

El castillo en la actualidad

Actualmente el castillo de San Damian se encuentra bajo la tutela y cuidados del ayuntamiento de Ribadeo, que le da uso como sala de exposiciones, alejado de cualquier tipo de uso militar para el que fue originariamente concebido. Del primer castillo, todavía se conserva tras su segunda restauración el muro externo con su correspondiente bastión, los contrafuertes, el hoyo y también las tronas.

Todo aquel que lo quera visitar gozará de unas espectaculares vistas de la ría de Ribadeo en una zona verde y con un amplio y bonito paseo en su entorno. El fuerte de San Damian se encuentra tan solo a 20 minutos andando del centro urbano de la villa de Ribadeo y muy cerca de otro punto turístico del municipio como es O Cargadoiro.

A las orillas de la ría de Ribadeo encontramos el conocido como Fuerte de San Damián, una construcción que data del siglo XVII y que fue reconstruido a mediados del XVIII después de haber sido destruido por los ingleses. Está declarado bien de Interés Cultural y actualmente lo gestiona el ayuntamiento de Ribadeo, quien lo usa como sala de exposiciones.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Ribadeo?