Garita da Vela

Garita da Vela en Ortigueira. Información, imágenes, mapa y ubicación Garita da Vela en Ortigueira (casa da vela).

Garita da Vela en Ortigueira
Garita da Vela en Ortigueira
2
ESPASANTE - Ortigueira
Street View
Cómo llegar

Antigua construcción para vigilar la ría

Asentada en un emplazamiento estratégico, desde donde se divisan la ría de Ortigueira, el puerto de Espasante, el de Cariño y el Cabo Ortegal. Encontramos el Mirador Garita da Vela en Ortigueira, una construcción que nació con fines de vigilancia ante posibles incursiones por mar de la flota inglesa u holandesa, pero hoy es un magnífico lugar desde el que disfrutar de las vistas.


Conjunto de atalayas

El actual de Mirador Garita da Vela formaba parte de un conjunto de tres atalayas de vigilancia de la costa. Junto a esta construcción de vigilancia de la ría de Ortiguera se levantaron también las atalayas de Garita de Bares (Mañón) y las garitas de Vixía Herbeira o la de Candieira en Cedeira. El sistema no solo contaba con la construcción de vigilancia, sino también con los propios fachos luminosos para dar el aviso ante cualquier avistamiento de peligro.

 

La Garita da Vela data de del siglo XVIII y en su interior aún se conserva una antigua lareira. Se ubica en lo alto de un promontorio de 60 metros en la ensenada de San Antonio, en la parroquia de Espasante. El edificio tiene planta rectangular, con tejado a dos aguas y bóveda de cañón en su interior. Cuenta con dos ventanales abocinados en su fachada.

El Mirador de Garita da Vela es un edificio actualmente con funciones de mirador, pero que antiguamente servía como punto de vigilancia en la ría de Ortigueira. Junto a las garitas de vigilancia de Mañón y Cedeira formaban parte del conjunto de atalayas desde donde se vigilaba la costa de los posibles invasores. La Garita da vela está a 60 metros de altura, en la parroquia de Espasante.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Ortigueira?