Hórreo de Araño

Hórreo de Araño en Rianxo. Información, imágenes, mapa y ubicación Hórreo de Araño en Rianxo.

Hórreo de Araño en Rianxo
Hórreo de Araño en Rianxo
2
Traba, s/n - ARAÑO - Rianxo
Cómo llegar

Hórreo de 37 metros de largo

Todos sabemos que el hórreo es uno de los símbolos de Galicia y sus poblaciones rurales. Un paseo por las poblaciones rurales de la comunidad, ya sean de interior o de costa, te permitirá descubrir un amplio repertorio de hórreos de toda clase, tamaño y capacidad. En Rianxo, concretamente en la parroquia de Santa Baia, nos encontramos con uno de los hórreos más populares de Galicia. El Hórreo de Araño destaca sobre todos los demás por su gran tamaño.


El hórreo más largo de Galicia

El Hórreo de Araño es popular debido a sus imponentes dimensiones. Sus cerca de 37 metros conviertan esta construcción en la más larga de toda Galicia y también en el hórreo de mayor capacidad. La altura de la construcción es de 2,70 metros, con casi dos metros y medio de ancho. Todas estas medidas dan una capacidad al granero interior de unos 170 metros cúbicos. Rianxo puede presumir por lo tanto de contra con un hórreo notable con el que supera en dimensiones a otras construcciones también famosas por su tamaño como los hórreos de Lira o de Carnota.


La construcción de este hórreo no se puede entender sin la presencia de la iglesia de Santa Baia a su lado, pues en las poblaciones del rural de Galicia era la iglesia la que acumulaba gran parte del poder durante los siglos pasados.


Más de 300 años

El hórreo de Araño es también más antiguo que los anteriormente citados de Lira o de Carnota, pues hay que remontarse a mediado del siglo XVII para datar su construcción. Es un hórreo hecho casi en su totalidad de piedra y con cubierta de teja a dos aguas. Una de sus características más singulares con respecto a otro tipo de hórreos es su pie. Y es que el hórreo de Araño no descansa encima de varias columnas que lo sostiene en forma de pie, sino que la estructura reposa en una estructura uniforma y corrida también levantada en piedra. De esta base corrida sobresale una parte en su zona más alta para ejercer de barrera ante cualquier posible roedor con capacidad para trepar por el muro.


El hórreo se encuentra dentro de un terreno circundado por un muro de piedra y que pertenece a la iglesia. Cuanta con dos puertas en el centro de la estructura a las cuales se accede por medio de unas escaleras de piedra. Hay una cruz en la parte alta de la cubierta a cada extremo del hórreo que están flanqueadas por dos estructuras de estilo piramidal.

El hórreo de Araño, junto con el de Carnota, es el más largo de Galicia y uno de los de mayor capacidad. Tiene un largo de 37 metros y, se diferencia de otros hórreos por que está colocado encima de una base corrida de piedra, sin patas. El hórreo de Araño está situado próximo a la iglesia de Santa Baia, en Rianxo, fue construido a mediados del siglo XVII y pone de manifiesto el poder que alcanzó en su época el clero rural gallego.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Rianxo?