Hórreo de Carnota

Hórreo de Carnota. Información, imágenes, mapa y ubicación Hórreo de Carnota.

Hórreo de Carnota
Hórreo de Carnota
Hórreo de Carnota
3
Vilar - Carnota
Street View
Cómo llegar

Más información

http://www.concellodecarnota.com
Tel. Ayuntamiento: 981 857 032

Monumento Nacional

Si Carnota es famosa por algo, a parte de por sus maravillosas playas, es por su majestuoso hórreo. Este hórreo está considerado el más grande de Galicia, aunque rivaliza con el vecino hórreo de Lira y con el de Araño (Rianxo), de los que se dice que son unos centímetros más grandes.


¿Cómo es el hórreo de Carnota?

El hórreo de Carnota está construido completamente en granito, se inició en 1768 y se dio por finalizada en 1783 cuando se le añadieron 11 pares de pies más. En total mide aproximadamente 34.74 m. de largo y 1.90 m. de ancho y cuenta con 22 pares de pies. El hórreo tiene tres puertas de acceso a su interior en uno de sus laterales y en uno de sus extremos una cruz asentada en una bola.


Dentro de los diferentes estilos que hay en la construcción de hórreos o piornos, como también se conoce en algunos sitios de Galicia a estas construcciones típicas, el de Carnota se engloba dentro del estilo Noia. El estilo Noia se caracteriza por tener a la piedra como único elemento constructivo al margen de la puerta. Cuentan con cubierta a dos aguas con la misma piedra o incluso teja y sus sillares son de abertura horizontal, teniendo la misma construcción en los penales que en el resto de la estructura.


Un conjunto arquitectónico más amplio

El Hórreo de Carnota ha sido declarado Monumento Nacional, sobre todo por su buena conservación, su arquitectura y su simbología.


Este hórreo forma parte de un conjunto arquitectónico formado por el mismo hórreo, la casa rectoral y la iglesia de Santa Comba, todos ellos de cierto estilo barroco. Éstos grandes hórreos solían estar situados cerca de las iglesias y casas rectorales, pues normalmente pertenecían a éstas, debido a que el clero se quedaba con parte de las cosechas que el pueblo recolectaba.


Estas construcciones servían para conservar el grano y demás productos agrícolas en cierta altitud para mantenerlos protegidos de animales como las ratas y también de la humedad del suelo en los días de lluvia al estar la construcción en la altura que le dan sus pies. Los hórreos son una de las construcciones características de Galicia, sobre todo en el rural, pero se pueden ver también en más lugares del norte de la península ibérica.

Hórreo de gran belleza e importancia situado en el municipio de Carnota. Forma parte de un conjunto arquitectónico e histórico compuesto por el hórreo, una casa rectoral y la iglesia. Está considerado el hórreo más grande de Galicia dentro de los del estilo Noia al medir más de 34 metros de largo por 1.90 de ancho. Está íntegramente hecho en granito y cuenta con hasta 22 partes de pies. Está considerado Monumentos Nacional.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Carnota?