Horreo de Lira

Horreo de Lira en Carnota. Información, imágenes, mapa y ubicación Horreo de Lira en Carnota.

Horreo de Lira en Carnota
Horreo de Lira en Carnota
Horreo de Lira en Carnota
3
LIRA - Carnota
Street View
Cómo llegar

Hórreo de más de 36 metros

Cuando hablamos de los grandes hórreos que pueblan la comunidad gallega, uno de los primeros que se citan siempre es el Hórreo de Lira, en la localidad de Carnota, como uno de los más grandes e importante de la Comunidad. Esta construcción rivaliza en tamaño y fama con su vecino, el conocido como el Hórreo de Carnota, por ser considerado el más grande de toda Galicia.


Un tamaño imponente

Lo primero que nos llamará la atención si acudimos hasta la parroquia de Santa María de Lira para admirar su famosos hórreo es, evidentemente, su poderoso tamaño. El hórreo de Lira tiene una longitud de 36,5 metros y es ligeramente más corto que otro de los grandes hórreos de Galicia, el de Araño (Rianxo). Si bien es cierto el de Santa Baia de Araño tiene la peculiaridad de que no se sustenta en varios pies, sino en una estructura fija corrida.

 

Para poder dar soporte a tal tamaño de hórreo levantado en piedra de granito y con cubierta de teja del país a dos aguas se necesitaron hasta 22 pilares de piedra a cada lado de la estructura que levantan la estructura.


Cerca del hórreo de Lira nos encontramos una segunda construcción de forma redondeada que fue concebida como palomar y la iglesia parroquial de Santa María de Lira. Hay también un parking cercano para que puedan dejar el coche todos aquellos que quieran ver de cerca el hórreo.


Una competición histórica

No se puede entender la existencia del hórreo de Lira sin la de su vecino de Carnota. La rivalidad entre ambas parroquias se explica desde la majestuosidad de estas construcciones. La de Lira es ligeramente más joven, pues se empezó a levantar cuando en 1779, cuando el de Carnota ya estaba prácticamente concluido. La obra en Lira se prolongó por varias décadas, pues el trabajo en el hórreo no se dio por acabado hasta 1814. El resultado fue el de hacer un hórreo casi un metro más largo que el de sus vecinos.


A pesar de la citada competencia, lo cierto es que la construcción del hórreo respondía a más motivos que la simple competitividad o rivalidad entre vecinos. Éste era necesario para el almacenaje del grano y como secadero y espacio aireado para guardar la cosecha y mantenerla alejada del suelo para evitar la invasión de roedores.

El Hórreo de Lira es el segundo hórreo más largo de toda Galicia. Situado en la parroquia de Santa María de Lira, en el municipio de Carnota, su estructura de granito con tejado de teja del país a dos aguas llega hasta los 36,5 metros y supera en cerca de un metro al vecino hórreo de Carnota. Fue levantado en 1779 y su estructura descansa sobre 22 pares de pies. Cerca del mismo se encuentra la iglesia parroquial y un palomar.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Carnota?