Hórreo Romano de Proendos

Hórreo Romano de Proendos en Sober. Información, imágenes, mapa y ubicación Hórreo Romano de Proendos en Sober.

Hórreo Romano de Proendos en Sober
PROENDOS - Sober
Cómo llegar

Yacimiento único de origen romano

En el yacimiento arqueológico de Proendos, en el concello de Sober, fue descubierto en el año 2022 una auténtica joya que es única en la zona noroeste de la península; el Hórreo romano de Proendos.


Pieza única

Lo que convierte en único al hórreo de origen romano que fue desenterrado en Proendos es la disposición de sus muros paralelos. En las actuaciones en esta estación arqueológica de Proendos se ha podido sacar a la luz e identificar el hórreo completo en un tamaño que ocupaba unos siete metros de largo por más de cinco de ancho para una superficie total de unos 44,5 metros cuadrados que ocupa el área. Junto a la estructura del hórreo también se encontró una plataforma que presumiblemente le servía de acceso y un grupo de losas que bloquen las zonas de ventilación.


Los historiadores y arqueólogos que sacaron adelante las labores de investigación de este hallazgo hablan de una construcción que pudo ser utilizada durante diferentes etapas posteriores al primer siglo de nuestra era.

Un hórreo de origen romano fue el hallazgo más importante del yacimiento arqueológico de Proendos, en el concello de Sober. Por sus características se trata de una pieza única en Galicia que fue descubierta en el año 2022 y que tiene unas dimensiones de más de 5 metros de ancho por siete metros de longitud.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Sober?