Hostal de los Reyes Católicos en Santiago de Compostela

Hostal de los Reyes Católicos en Santiago de Compostela. Información, imágenes, mapa y ubicación Hostal de los Reyes Católicos en Santiago de Compostela (parador).

Hostal de los Reyes Católicos en Santiago de Compostela
Hostal de los Reyes Católicos en Santiago de Compostela
Hostal de los Reyes Católicos en Santiago de Compostela
3
Pza. do Obradoiro, 1 - Santiago de Compostela
Street View
Cómo llegar

Hostal de los Reyes Católicos

El Hostal de los Reyes Católicos, como su nombre indica, es hoy en día un alojamiento que forma parte de la red de Paradores Nacionales de Turismo y en el que se hospedan muchos de los visitantes y peregrinos que llegan a Santiago de Compostela cada año. Sin embargo, su origen es muy distinto: se mandó a construir por los Reyes Católicos en 1492 como hospital con el objetivo de dar cobijo y auxilio médico a los peregrinos que llegaban tras completar el Camino de Santiago, por eso es históricamente conocido como Hospital Real de Santiago de Compostela.

Este monumento declarado patrimonio de la humanidad y conocido como Parador de Santiago se encuentra en la plaza del Obradoiro, en uno de los laterales junto a la catedral, y fue diseñado por el arquitecto real Enrique Egas. Delante de la fachada podemos encontrar una imponente y fuerte cadena del siglo XVI sostenida por unos pilares detallamente tallados que tiene su origen en las disputas de propiedad existentes entre el ayuntamiento de la ciudad y la autoridades del hospital.

El Hostal Reyes Católicos en Santiago de Compostela se trata de un edificio de estilo plateresco que exhibe una imponente fachada de los maestros franceses Martín de Blas y Guillén de Colás y que presenta menestrales de librea junto a la puerta. En las pilastras de la portada podemos encontrar las figuras de Adán, Santa Catalina, San Juan Bautista (a la izquierda), Eva, Santa Lucía y María Magdalena (a la derecha).

Los bustos de los Reyes Católicos se encuentran en dos medallones situados en la parte superior de la portada, sobre el friso. En el cuerpo superior se encuentra el balcón del aposento real, que estaba reservado para hospedar a los monarcas que visitaran la ciudad, a su vez flanquedado por las imágenes de Cristo, la Virgen, Santiago, San Juan Evangelista, San Pedro y San Pablo. Dos escudos con las armas de Castilla flanquean la portada y de la cornisa sobresalen las grotescas gárgolas tan típicas de este estilo arquitectónico.

El espacio interior del Parador de Santiago tiene forma rectangular y está compuesto por cuatro patios, además de por pasillos laberínticos, recodos, rellanos y escaleras decoradas con nobleza y elegancia. Los salones destacan por su depurada y perentoria utilidad. Situada entre los cuatro patios del Hostal de los Reyes Católicos, podemos encontrar una capilla ojival con planta de cruz latina que fue declarada monumento nacional en 1912 y a cuyo crucero se accede a través de un enrejado de hierro elaborado por el cerrajero francés Guillén.

Las habitaciones de este monumental edificio de Santiago de Compostela están conformadas por un generoso equipamiento y lucen una reciente decoración que fue estrenada en el año 2004 tras una importante renovación para evitar la decadencia que otros edificios similares han podido sufrir: mano de pintura, iluminación favorecedera, renovación de textiles y restauración del mobiliario.

El uso actual como parador ha permitido que este Hostal de los Reyes Católicos en Santiago de Compostela sea considerado como un hotel 5 estrellas de gran lujo. Sin embargo, para visitar este emblemático edificio no es necesario hospedarse en él, sino que puede hacerse de forma libres o bien acompañado por un guía oficial dependiendo de la época del año.

De noviembre a mayo: visita individual y libre de los patios interiores y la capilla.
De junio a octubre: visita con guía oficial de los claustros.
Horarios: de domingo a viernes, de 10 a 14 horas y de 16 a 19 horas.
Precio: 3 euros (2 euros para grupos) - Menores de 12 años: gratuito

El Hostal de los Reyes Católicos es un edificio de Santiago de Compostela que, situado junto a la Catedral y usado actualmente como parador, conforma el complejo monumental que caracteriza a la plaza del Obradoiro de la capital gallega. Mandado a construir por los Reyes Católicos como hospital para acoger a los peregrinos, resalta su imponente fachada de estilo plateresco y su interior compuesto por cuatro patios que convergen en una capilla ojival con planta de cruz latina.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Santiago de Compostela?