Hotel Monasterio de Aciveiro

Hotel Monasterio de Aciveiro en Forcarei. Información, imágenes, mapa y ubicación Hotel Monasterio de Aciveiro en Forcarei.

Hotel Monasterio de Aciveiro en Forcarei
Hotel Monasterio de Aciveiro en Forcarei
Hotel Monasterio de Aciveiro en Forcarei
3
Mosteiro de Santa María de Aciveiro, s/n - Forcarei
Street View
Cómo llegar

Un monasterio reconvertido en alojamiento

El Monasterio de Aciveiro es un antiguo edificio monacal localizado en Forcarei y que está considerado como Bien de Interés Cultural desde 1931. En la actualidad en el edificio se sigue impartiendo misa, pero la parte del mismo que estaba destinada a la estancia de los religiosos se ha rehabilitado como hotel. Su nombre, Aciveiro, debe su origen al terreno en el que fue levantado el monasterio, pues se construyó en un espacio con abundancia de acebos.


¿Cómo es el monasterio?

El edificio original data del siglo XII y mantuvo una vida religiosa activa hasta mediado del siglo XIX cuando las desamortizaciones acabaron desalojando el cenobio. En su origen el monasterio perteneció a la Orden del Císter y todavía quedan en pie algunas pequeñas muestras de los que fue el monasterio original, si bien el grueso de lo que hoy podemos observar forma parte ya de las restauraciones y modificaciones que el edificio sufrió durante los siglos XVI y comienzos del XIX.


El acceso al monasterio se hace a través de un pórtico de estilo clásico que cuenta con una balconada de hierro reposada en tres ménsulas. El monasterio se encuentra unido a la iglesia y cuenta con dos claustros diferentes: el claustro del curro y el claustro procesional. El primero de ellos es el de mayor tamaño y en él se encuentra una fuente del año 1802. En cuanto al claustro procesional, data del siglo XVIII y tiene un mejor estado de conservación.


Otras dependencias que se pueden diferenciar en la zona del monasterio son el refectorio, la sala capitular o la cocina, esta última quizás la pieza mejor conservada del viejo monasterio y que cuenta con una gran chimenea. Importante es también la puerta románica del siglo XIII que se encuentra en el corredor del claustro bajo y la cual da acceso a una de las estancias más grandes del cenobio; el capítulo.


La iglesia

La iglesia vinculada al monasterio sigue oficiando misas hoy en día. Tiene planta basilical y cuenta con tres naves con sus correspondientes ábsides, siendo el central el de mayor altura. Su fachada no es la original del siglo XII, sino la diseñada tras la reconstrucción seis siglos después y que le da un aspecto diferente al edificio.

 

El retablo mayor es una obra barroca de Miguel de Romay y el altar es románico, con un altorelieve añadido a la mesa y originario del siglo XVI en el que se aprecia una representación de la última cena.


El Monasterio en la actualidad

Como hemos dicho anteriormente, las dependencias monacales del monasterio de Aciveiro se han rehabilitado y desde el año 2005 esta parte del edificio funciona como hotel-monumento. Cuenta con todas las comodidades de un hotel moderno y es una instalación muy solicitada durante la temporada de bodas por las posibilidades que ofrece tanto el hotel como la iglesia cercana de concentrar ceremonia, estancia y banquete en un mismo lugar.

El Monasterio de Aciveiro es un edificio originario del siglo XII y que perteneció a la orden del Císter que se encuentra en el municipio de Forcarei. Se mantuvo ocupado hasta las desamortizaciones del XIX y actualmente está considerado como Bien de Interés Cultural. La iglesia vinculada al monasterio sigue oficiando misa y las dependencias monacales fueron rehabilitadas y desde 2005 se ofrecen como un hostal-monumento.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Forcarei?