Iglesia de San Benito

Iglesia de San Benito en Cambados. Información, imágenes, mapa y ubicación Iglesia de San Benito en Cambados (bieito).

Iglesia de San Benito en Cambados
Iglesia de San Benito en Cambados
Iglesia de San Benito en Cambados
Iglesia de San Benito en Cambados
Iglesia de San Benito en Cambados
5
Pza. de Fefiñáns - Cambados
Street View
Cómo llegar

Iglesia en la plaza de Fefiñáns

La Iglesia de San Benito está ubicada en la plaza de Fefiñáns, en Cambados, y fue construida sobre las ruinas de una antigua capilla románica por orden de Don Gonzalo de Valladares entre 1618 y 1634. Está declarada como Bien de Interés Cultural desde el año 2012.


Cómo es el templo

El de San Bieito es un templo de estilo neoclásico y que cuenta con una sola nave con planta rectangular. Sobre la antigua iglesia románica del siglo XV se reedificó el actual templo y se consagró a San Benito. La iglesia posee una bóveda original de cañón formada por piedras pequeñas, ojivas y arcos de crucería.


De la iglesia de San Benito llaman la atención sus dos torres que sobresalen a ambos lados de la fachada principal, dentro de las cuales hay sendos campanarios pequeños. Estas dos torres rompen con la estética neoclásica del resto del edificio y aportan un estilo barroco a la estructura. Tanto la fachada principal como las torres son una obra de finales del siglo XVIII.


El acceso hasta la iglesia se hace por medio de tres grupos de escaleras diferenciados; unas dan al lado posterior del templo u las otras son de acceso lateral. El acceso principal también consta de escaleras para poder llegar hasta la portada del templo.


Otros de los elementos a destacar del exterior del templo de Cambados son las figuras de los guerreros que visten su interior. Están hechas de granito y se representan portando maza y escudo. Se les considera los protectores de la Plaza de Fefiñáns y son conocidos como los Balboa. Estas figuras las encontramos en el lateral sur de la iglesia, en el que también hay una inscripción en recuerdo a Valladares y su esposa y un escudo timbrado por la Cruz de Santiago.


Los sepulcros

En el interior de la iglesia de San Benito el estilo gótico es el predominante. En él encontramos una gran bóveda y dos capillas en las que podemos ver los sepulcros de Don Gonzalo de Valladares y su esposa, Doña María Ozores, ambos situados bajo dos grandes arcos. La capilla mayor cuenta con un retablo barroco.

La Iglesia de San Benito es un templo situado en la plaza de Fefiñáns de Cambados. Se levantó sobre una antigua capilla románica en el siglo XVII. En el interior podemos ver los sepulcros de Don Gonzalo de Valladares y de su fachada destacan las dos torres laterales barrocas que se unieron a la estructura de la iglesia a finales del siglo XVIII.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Cambados?