Iglesia de San Francisco en Betanzos

Iglesia de San Francisco en Betanzos. Fechas, información, programa, cartel, imágenes, mapa y ubicación de Iglesia de San Francisco en Betanzos.

Iglesia de San Francisco en Betanzos
Iglesia de San Francisco en Betanzos
Iglesia de San Francisco en Betanzos
Iglesia de San Francisco en Betanzos

¿Dónde es?

Más información

http://www.betanzos.net

Info

La Iglesia conventual de San Francisco en Betanzos fue fundada en el año 1292 y reedificada, por el Conde D. Fernán Pérez de Andrade "El Bueno", en el año 1387 para crear un importante centro de estudios de Teología y Humanidades. Este centro fue abandonado por los franciscanos en el año 1835 como consecuencia de la desamortizacion. Posteriormente, en el año 1914 regresaron y edificaron una nueva residencia que se inagura en el año 1919, año en el que es declarado Monumento Nacional.
El templo, de arquitectura gótica, es uno de los más bellos de Galicia, La Iglesia es de planta del cruz latina, con una sola nave. En la capilla mayor, entre el rosetón central y una de sus vidrieras, está representado el tetramorfos (representación iconográfica compuesta por cuatro elementos). Cabe destacar tambien los dieciséis arcos sepulcrales con sus correspondientes túmulos de estatua yacente, con sus epitafios y blasones de la alta nobleza local de los s. XIV al XIX.
El elemento capital es el sepulcro de Fernán Pérez de Andrade. El sarcófago se encuentra situado a los pies del templo, bajo el coro, sostenido por los emblemáticos oso y jabalí. La cabecera está adornada por el escudo de la familia Andrade, mientras que los laterales presentan dos escenas cinegéticas en relieve. Cierra la sepultura una losa granítica con la estatua yacente del caballero, vestido con armadura y en actitud de reposo. Rodeando la tapa figura una inscripción con el nombre del difunto y la fecha de fundación del monasterio.

Fundada a comienzos del s. XIII, la Iglesia conventual de San Francisco es la máxima representación del gótico franciscano en Galicia y está ubicada en el casco histórico del municipio de Betanzos.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Betanzos?