Iglesia de San Mamede de Moldes

Iglesia de San Mamede de Moldes en Boborás. Información, imágenes, mapa y ubicación Iglesia de San Mamede de Moldes en Boborás.

Iglesia de San Mamede de Moldes en Boborás
Iglesia de San Mamede de Moldes en Boborás
Iglesia de San Mamede de Moldes en Boborás
Iglesia de San Mamede de Moldes en Boborás
4
MOLDES - Boborás
Cómo llegar

Iglesia románica con los restos mortales de Antón Losada

El municipio de Boborás se encuentra en la provincia de Ourense y en él, uno de los elementos históricos de mayor relevancia es su iglesia. Un templo levantado en piedra que fue levantado encima de un antiguo castro. Es de una sola nave y cuenta con ábside rectangular.


San Mamede de Moldes

La iglesia de Moldes da nombre a la parroquia en la que se encuentra; San Mamede de Moldes. Se trata de una iglesia románica que ocupa una posición elevada en la que, como ya hemos dicho, antes había un castro celta. Desde su altura se domina todo el entorno de un espacio rural en el que también hay diseminadas algunas viviendas.


Esta iglesia no de gran tamaño (once metros de largo por unos 5 de ancho) está considerada de Interés nacional desde el año 1946 y podemos datarla de entre finales del siglo XII y comienzos del XIII. En una vista superficial desde fuera podemos destacar su portada con arco ojival con dos arquivoltas que descansan sobre los correspondientes dos pares de columnas lisas. En el tímpano se puede ver el relieve de una cruz teñida en rojo, si bien este elemento puede ser un añadido posterior y no algo de la iglesia original. Esta cruz se repite como un motivo constante en diferentes puntos de los muros del templo.


En la parte alta de la iglesia está la espadaña con el campanario, que dispone de dos campanas, otro de los elementos añadidos posteriormente a la época románica. Para rematar en lo alto, una cruz entrelazada corona la estructura.


Siguiendo fuera de la iglesia, cabe hablar del panteón del arqueólogo Manuel Chamoso Lamas que se encuentra junto al atrio de la iglesia. Al atrio se accede por medio de un acceso con estrechos fosos que servía en el pasado para evitar que los animales pudiesen acceder al recinto, pero que hoy están ya rellenos por la tierra.


¿Cómo es por dentro?

Si accedemos al interior de la iglesia de San Mamede de Moldes lo más llamativo es el arco triunfal de estilo ojival y también la capilla en honor a Antón Losada, galleguista miembro de las Irmandades da Fala y fundador de la revista Nós que fue enterrado en este templo tras su muerte en 1929. Sus restos mortales descansas en la capilla lateral construida en 1938 y que tiene un estilo grecorromano muy llamativo que, por lo tanto, no pertenece a la estructura original de la iglesia. Los techos son de madera.

La iglesia de San Mamede de Moldes se encuentra ubicada en el ayuntamiento de Boborás. Se trata de un templo románico de pequeñas dimensiones situado encima de un antiguo castro y considerado hoy en día como Bien de Interés Cultural. Dentro de este templo se encuentra una capilla añadida en el siglo XX y en la que descansan los restos mortales del galleguista Antón Losada Diéguez.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Boborás?