Iglesia de San Martiño da Cova

Iglesia de San Martiño da Cova en O Saviñao. Información, imágenes, mapa y ubicación Iglesia de San Martiño da Cova en O Saviñao (martín).

Iglesia de San Martiño da Cova en O Saviñao
A COVA - O Saviñao
Cómo llegar

Estructura románica y retablos barrocos

Una experiencia que fusiona el arte románico y la majestuosidad de la naturaleza es la visita a la Iglesia San Martiño de Cova, una joya arquitectónica anclada en el corazón de la Ribeira Sacra, en O Saviñao, Lugo.


Historia y arquitectura

Esta iglesia, que data de los siglos XII y XIII, es un testimonio vivo de la riqueza patrimonial y cultural que caracteriza a la Ribeira Sacra. Enclavada en un entorno que alberga más de 100 iglesias y monasterios románicos, esta región cautiva con sus cañones escarpados del Sil y del Miño, los viñedos que adornan las terrazas y la exuberante vegetación autóctona.


Originalmente un monasterio agustino, la Iglesia San Martiño de Cova ha resistido el paso del tiempo desde su fundación hasta convertirse en iglesia parroquial. Su estructura rectangular presenta una nave única y un ábside semicircular. La fachada principal, decorada con arcos de medio punto y columnas, ofrece una entrada majestuosa. El tímpano liso, las saeteras y la espadaña románica con campanas completan su encanto arquitectónico.


Adentrarse en el interior revela una belleza sobria. La nave, con su techo de madera a dos aguas, se separa del ábside mediante un arco triunfal apuntado. Cuenta con pinturas del siglo XVII en el ábside representan a la Santísima Trinidad. Los retablos son barrocos del siglo XVII y XVIII y albergan imágenes como San Martiño, la Virgen de las Nieves y San José. Este espacio sacro es un testimonio artístico y espiritual.


Ribeira Sacra: Atractivos adicionales

La Ribeira Sacra no solo cautiva con su patrimonio religioso, sino que también es un paraíso para los amantes del enoturismo. Con su propia denominación de origen y una tradición vitivinícola que se remonta a la época romana, esta región ofrece vinos excepcionales que se pueden degustar en bodegas y restaurantes locales.


Para aquellos que buscan una inmersión completa, la Ribeira Sacra ofrece opciones de alojamiento en casas rurales y hoteles. Los entusiastas del turismo activo pueden explorar la región a través de rutas de senderismo, ciclismo o kayak, disfrutando de la naturaleza desde diversas perspectivas. Una excursión en catamarán por el río Sil ofrece una perspectiva única de los impresionantes cañones y monasterios que bordean sus orillas. Sin olvidarnos de las rutas del románico para conocer muchas más iglesias que ésta ubicada en O Saviñao.


Ya sea que te sumerjas en la historia de la Iglesia San Martiño de Cova, degustes los vinos locales o te aventures en las actividades al aire libre, la Ribeira Sacra se revela como un destino mágico lleno de encanto y legado.

La Iglesia San Martiño de Cova, en O Saviñao, es un tesoro arquitectónico en la Ribeira Sacra. Testigo de los siglos XII y XIII, esta iglesia agustina, ahora parroquial, destaca por su estructura románica, su interior artístico con retablos barrocos y su ubicación en una región que también cautiva con sus viñedos y opciones de enoturismo, senderismo y actividades al aire libre.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en O Saviñao?