Iglesia de San Martiño

Iglesia de San Martiño en Noia. Información, imágenes, mapa y ubicación Iglesia de San Martiño en Noia (martín, noya).

Iglesia de San Martiño en Noia
Iglesia de San Martiño en Noia
Iglesia de San Martiño en Noia
Iglesia de San Martiño en Noia
4
Pza. Guisamonde, s/n - Noia
Street View
Cómo llegar

Más información

Telf.: 981820131

Declarada Monumento Nacional

La iglesia de San Martiño es uno de los principales monumentos del municipio de Noia. Es un templo que data del siglo XV y de estilo gótico. Está declarada como Monumento Nacional desde el año 1931.


¿Cómo es la iglesia?

La Iglesia de San Martiño fue consagrada en el año 1434 en el solar que antes ocupaba una antigua ermita que se creía consagrada a Santa María. El arzobispo de Santiago de Compostela, Lope de Mendoza, fue el religioso que ordenó la construcción de este templo. Su escudo todavía es visible en el tímpano de entrada del templo.


Es un templo religioso de una única nave en el que los más característico son los contrafuertes que sostienen el peso de los arcos que dan sustento a la cubierta. La nave central es de gran tamaño y cuenta con ábside pentagonal que se corona con unas almenas en lo alto que hace parecer del templo un castillo medieval.


La fachada principal está enmarcada por dos torres. La torre a la derecha de la portada es la que cuenta con campanario con remate piramidal, una estructura no perteneciente a la fecha de construcción del templo.


De la portada destaca el pórtico, construido por inspiración del Pórtico de la Gloria que decora la catedral de Santiago. La puerta, una talla del siglo XIX, está flanqueada por tres columnas en las que aparecen representados los 12 apóstoles. Sobre ella, un arco apuntado con dos arquivoltas en las que se representan a los doce ancianos del apocalipsis en el interior, y la anunciación en el arco externo. Ya en el tímpano vemos el escudo de Lope de Mendoza junto a los de armas de Castilla y León.


Encima de la portada completa la estampa un gran rosetón con las figuras de cuatro ángeles con trompetas en cada una de las esquinas y una cruz flordelisada en lo alto.


Por dentro el templo está dotado de gran sencillez y espacio. La nave está dividida en cinco tramos, en uno de los cuales encontramos una pequeña capilla, la capilla de Los Valderrama (siglo XVI). Las vidrieras francesas y el retablo renacentista de la anunciación son las piezas más destacadas. Mención aparte merecen unas curiosas conchas que proceden de Filipinas y que fueron instaladas en el siglo XIX para contener el agua bendita.


La leyenda negra del templo

La portada del templo, en la que una de las dos torres está inacabada, tiene una leyenda negra que explica el motivo de por qué la iglesia de San Martiño tiene esta curiosa forma.


Se dice que nadie se atreve a acabar la segunda torre por el funesto final que se presentará a la persona que lo intente. El maestro cantero que llevaba a cabo este trabajo falleció trágicamente al caer desde su altura. También el director de cine Claudio Guerín murió en el año 1973 después de construir con cartón piedra esta Torre para un rodaje. Una caída en el último día de rodaje fue la causa de su fallecimiento.

La Iglesia de San Martiño de Noia es monumento Nacional desde el año 1931. Es de estilo gótico y dispone de una sola nave. En el interior de la iglesia podemos ver el retablo renacentista de la Anunciación. Destacan la portada, con jambas en las que están representados los 12 apóstoles, y un arco apuntado en el que aparece Cristo y las 12 figuras de los ancianos del Apocalipsis.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Noia?