Iglesia de San Martiño de Nespereira

Iglesia de San Martiño de Nespereira en Pazos de Borbén. Información, imágenes, mapa y ubicación Iglesia de San Martiño de Nespereira en Pazos de Borbén (martin).

Iglesia de San Martiño de Nespereira en Pazos de Borbén
NESPEREIRA - Pazos de Borbén
Street View
Cómo llegar

Iglesia del siglo XVIII con referencias anteriores

La Iglesia de la parroquia de San Martiño de Nespereira es un templo de la localidad de Pazos de Borbén que se levantó sobre una construcción medieval anterior y que forma una unidad junto al cementerio parroquial.


Sobre una iglesia románica

La actual iglesia de Nespereira fue levantada en el año 1782. Es un templo de nave única rectangular y cubierta a dos aguas. Por los pináculos que se pueden ver desde el exterior ya se nos indica su estilo marcadamente barroco, aunque los orígenes del templo al que se sustituyó esta iglesia con contrafuertes en los laterales es más bien románico.


El acceso principal a la iglesia se hace por medio de una portada adintelada con molduras. Sobre ésta vemos la imagen en piedra del patrón San Martiño, una pequeña ventana cuadrada y la cruz de malta grabada en piedra encima de esta entrada de luz.


El remate de la fachada en forma de espadañas de dos huecos con arcos de medio punto y una cruz de piedra coronando la estructura con los pináculos a sus dos lados.


Para ver los restos de la primitiva iglesia debemos fijarnos en el exterior del ábside y en el interior de la nave, hacia el lado suroeste. Una saetera tapiada es uno de los restos románicos mejor conservados del antiguo templo. También dentro están los restos de una antigua lauda sepulcral con relieve.

En San Martiño de Nespereira (Pazos de Borbén) se conserva un cementerio e iglesia de planta rectangular y una sola nave. Fue construida a finales del siglo XVIII y destaca su fachada con campanario, adornada con pináculos. Este templo se levantó sobre uno anterior de origen románico del que aún se conservan algunos restos.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Pazos de Borbén?