Iglesia de San Miguel de Peitieiros

Iglesia de San Miguel de Peitieiros en Gondomar. Información, imágenes, mapa y ubicación Iglesia de San Miguel de Peitieiros en Gondomar.

Iglesia de San Miguel de Peitieiros en Gondomar
Iglesia de San Miguel de Peitieiros en Gondomar
Iglesia de San Miguel de Peitieiros en Gondomar
3
PEITIEIROS - Gondomar
Street View
Cómo llegar

Una iglesia con importantes elementos arquitectónicos

Una de las joyas arquitectónicas del ayuntamiento de Gondomar es la iglesia de San Miguel de Peitieiros, templo con imagen actualmente reconstruida, pero que nos lleva a una historia casi milenaria.


Portada de origen románico

La iglesia parroquial de Peitieiros está ubicada en el lugar de Piñeiro. En este entorno se erige un robusto templo de piedra cuyo origen encontramos en el siglo XIII, si bien la realidad es que su actual apariencia se la debemos a una actuación reconstructiva mucho más cercana a nuestra época que conllevó actuaciones de mejora hasta el propio siglo pasado.


De la fábrica romana la iglesia conserva algunos restos de la portada occidental. Aquí apreciamos las dovelas de las dos arquivoltas que van por dentro y también las basas de las dos columnas interiores y el tímpano. En este último vemos una representación de Cristo crucificado por cuatro clavos, con el pelo largo cayendo sobre sus hombros y el paño anudado a la cadera cubriéndole hasta las rodillas. El Cristo ocupa una posición central en el tímpano, a su izquierda esta San Juan con una mano en la cara y la otra portando un libro y a su derecha la Virgen María vestida con túnica y llevándose las manos al pecho. Este es un tipo de calvario románico de origen bizantino.


Reconstrucción

Las reformas más importantes que se llevaron a cabo en el templo de San Miguel de Peitieiros nos trasladas hasta el siglo XVIII, momento en el que sabe que el templo casi en su totalidad fue reconstruido y reformado dándole el aspecto que tiene actualmente y sustituyendo al anterior románico. Algunos de los muros laterales del viejo templo también fueron rescatados para la obra posterior.


La actual iglesia es una estructura de fachada principal sencilla con rosetón encima de la portada, levantada en sillares de granito y a la cual se accede subiendo por una escalinata de piedra de ocho niveles. El elemento de mayor altura de la iglesia es su torre campanario de dos cuerpos y que se sitúa en el margen izquierdo de la fachada principal.


Esta iglesia celebra sus fiestas patronales a finales del mes de septiembre cuando honran a la figura del patrón San Miguel en lo que es una de las principales fiestas religiosas que se conmemoran en el municipio de Gondomar.

En la parroquia de Peitieiros, municipio de Gondomar, hay un cementerio e iglesia de origen románico. Fue transformada en los siglos XVIII y XIX, pero aún conserva algunos elementos del edificio original como parte de la portada occidental. La iglesia está encomendada al patrón San Miguel.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Gondomar?