Iglesia de San Nicolás de Cines

Iglesia de San Nicolás de Cines en Oza Cesuras. Información, imágenes, mapa y ubicación Iglesia de San Nicolás de Cines en Oza Cesuras (san nicolao de cis).

Iglesia de San Nicolás de Cines en Oza Cesuras
Iglesia de San Nicolás de Cines en Oza Cesuras
Iglesia de San Nicolás de Cines en Oza Cesuras
3
San Nicolao de Cis - Oza Cesuras
Street View
Cómo llegar

La iglesia más importante del municipio

Uno de los patrimonios más relevantes del municipio de Oza de Cesuras es la iglesia y cementerio de San Nicolás de Cines o San Nicolás de Cis. Se encuentran situados en las dependencias de lo que antaño fue un monasterio del siglo X fundado por el Conde Alvito y Doña Paterna. La iglesia está declarada como Bien de Interés Cultural desde 1981.


Breve historia del monasterio

El primitivo monasterio de San Nicolás se levanto al comienzo del siglo X y fue de naturaleza mixta o dúplice desde que comenzó su actividad hasta comienzos del siglo XII. A partir de entonces las monjas abandonaron el lugar y bien entrado el XIX, con las desamortizaciones de Mendizábal, fueron los monjes los que abandonaron la propiedad acabando en la ruina y solo quedando en pie la iglesia.


¿Cómo es la iglesia?

La iglesia de San Nicolás de Cines, de estilo gótico, se construyó durante el siglo XIV y fue levantada sobre una construcción ya preexistente, un templo de estilo mozárabe del que hoy apenas quedan un modillón y capitel como resto conservado hecho en mármol.


El templo tiene planta basilical y cuenta con tres naves de estilo ojival. Dispone de cabecera en tres partes compuesta por un ábside central de mayor tamaño y forma de heptágono y dos laterales pentagonales más pequeñas. La luz entra por estas naves laterales a través de unos ventanales verticales y alargados de estilo gótico.


La portada principal de la iglesia que en su día formó parte del monasterio, aunque ahora sea parroquial, cuenta un gran rosetón en el centro y la imagen de San Nicolás, San Benito y San Salvador en el tímpano de la puerta de acceso. Hay otras dos puertas de acceso, una al norte con tímpano representando a los reyes Magos y otra al oeste en la que también hay un rosetón, lo que multiplica la iluminación natural del interior del tiempo como una de sus mayores características.


Si nos adentramos en el interior de la iglesia parroquial de San Nicolás de Cines nos encontraremos con una decoración en la que abundan las esculturas, evidentemente de temática religiosa. Destacada entre todas ella es la representación de una psicomaquia que encontramos en un capitel.


Cabe decir también que la rectoral que está pegada a la iglesia fue transformada y reconvertida en casa de turismo rural.

San Nicolás de Cine es un conjunto compuesto por iglesia y cementerio en el municipio de Oza de Cesuras. Antiguo monasterio. Construido en el S. XIV sobre un antiguo templo mozárabe del que tan solo se conservan un capitel de mármol y un modillón. Actualmente es un edificio de planta basilical de tres naves de estilo ojival con una cabecera formada por tres ábsides. Está declarada como Bien de Interés Cultural.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Oza Cesuras?