Iglesia de San Nicolas

Iglesia de San Nicolas en Neda. Fechas, información, programa, cartel, imágenes, mapa y ubicación de Iglesia de San Nicolas en Neda.

Iglesia de San Nicolas en Neda

¿Dónde es?

Más información

http://www.neda.es

Info

Perteneciente al gótico tardío, la Iglesia de San Nicolás fué construida a mediados del siglo XIV, en un momento de transición entre las construcciones ojivales y las tradicionales románicas. El primer documento en el que aparece mencionada data del año 1397, fecha que se aproxima a su construcción. De ésta época solo se conserva la Capilla Mayor en la que destaca un ábside rectangular cubierto con bóveda de crucería, con nervios apoyados en columnas acodilladas. La entrada de la capilla presenta un arco de triunfo apuntado sobre columnas gemelas emparejadas, algo poco usual en este tipo de iglesias.
La Capilla de la Virgen de los Dolores (antes de Santa Ana) data del siglo XVI y fué fundada por Don Pedro Díaz Tenreiro, Protonotario Apostólico, el cual la dotó de bienes y propiedades de los cuales vive la actual casa rectoral. Esta capilla destaca por los cuatro capiteles, muy frecuentes en el arte románico, que forman los dos pares de columnas gemelas con cabezas animales y humanas, dando lugar a formas híbridas.
En la capilla de la Concepción, hoy conocida como Capilla de Animas, se encuentra la tumba de los señores Juan de Castro e Isabel Rodriguez que mandaron construir la misma a su hijo Baltasar Rodriguez de Castro.
Lo más significativo de ésta iglesia es la tumba de Don Diego Esquío, hijo de los señores de Neda. Su sepulcro presenta la estatua del yacente, ataviado de campaña, y varios escudos, uno de los cuales lleva las armas de la familia, dos ardillas trepando por un árbol, y en el borde una inscripción de los Andrade (lo que hace suponer una relación entra las dos familias).
Cabe destacar, además, el Cruceiro de San Nicolás situado en los alrededores de la Iglesia. Conserva únicamente la cruz gótica, con la imagen de Cristo por las dos caras y cuatro figuras a sus pies. Es una de las pocas cruces de este estilo que se conservan en Galicia.

Construida a mediados del siglo XIV, la Iglesia de San Nicolás es un templo de estilo gótico con una sola nave, ábside rectangular y capillas laterales. En su interior se encuentra el sepulcro de Don Diego Esquío, hijo de los antiguos señores de Neda, y en sus alrededores destaca el Cruceiro de San Nicolás.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Neda?