Iglesia de San Pedro de Angoares

Iglesia de San Pedro de Angoares en Ponteareas. Información, imágenes, mapa y ubicación Iglesia de San Pedro de Angoares en Ponteareas (puenteareas).

Iglesia de San Pedro de Angoares en Ponteareas
Iglesia de San Pedro de Angoares en Ponteareas
2
ANGOARES - Ponteareas
Street View
Cómo llegar

Más información

Telf.: 680349381

Iglesia románica con una planta única en la zona

San Pedro de Angoares es una parroquia del concello de Ponteareas. Su iglesia de origen románico es uno de los monumentos más importantes de esta localidad y dentro del románico también es referencia en Ponteareas y su entorno.


Sobre un templo visigótico

La iglesia de Angoares tiene su construcción original datada en el siglo XII, se cree que sobre un templo anterior de origen visigótico. Presenta una singularidad poco común en Galicia como es la planta de cruz latina con una nave mayor y otra formando crucero, con ábside recto. No existen templos en la comunidad con estas características, pues los templos románicos de ábside rectangular suelen ser de planta de una sola nave en lugar de cruz latina.


Internamente cabe mencionar de la iglesia los capiteles historiados o el arco triunfal semicircular. El presbiterio y la nave de la iglesia tienen cubierta de bóveda de crucería y las naves con bóveda de cañón.


Si nos fijamos en el ábside destacado la ventana semicircular del testero, apoyada en dos columnas que tienen un león decorando una y motivos vegetales la otra. El muro norte del ábside conserva también una banda prerrománica y en la sacristía también se guarda de época de la fábrica románica una losa con decoración de lacería.


Otro de los elementos más importantes a los que hay que prestar atención en una visita a la iglesia de Angoares en la colección de canecillos que podemos ver en el alero de la iglesia. La variedad de formas y representaciones dota de un notable valor artístico a esta iglesia y entre los diferentes motivos de los canzorros podemos ver tanto motivos vegetales como figuras animales o representaciones humanas en posiciones diferentes.


Ampliada

La imagen actual de esta iglesia románica, como ocurre en la mayoría de los templos de esta etapa, ha llegado bastante modificada hasta nuestros días fruto de las diferentes remodelaciones, ampliaciones y reformas del edificio.


En el caso de la iglesia de Angoares podemos hablar de la ampliación que en el siglo XIX sufrió la fachada occidental y la construcción de la torre campanario. El pórtico neogótico que forma parte de la entrada es otro de los elementos características de la imagen de este templo que es consecuencia de una remodelación bastante posterior a su fábrica original.

El templo de Angoares, en Ponteareas, es una iglesia románica del siglo XII. Tiene planta de cruz latina con una nave mayor y otra formando crucero y también un ábside cuadrangular. Este tipo de planta es única en Galicia. El templo fue levantado sobre otro anterior, posiblemente de origen visigótico y fue objeto de una importante ampliación en el siglo XIX.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Ponteareas?