Iglesia de San Pedro de Bembibre

Iglesia de San Pedro de Bembibre en Taboada. Información, imágenes, mapa y ubicación Iglesia de San Pedro de Bembibre en Taboada.

Iglesia de San Pedro de Bembibre  en Taboada
Iglesia de San Pedro de Bembibre  en Taboada
2
Taboada
Cómo llegar

Iglesia románica con interesantes pinturas del siglo XVI

La iglesia de San Pedro de Bembibre es seguramente el lugar de mayor interés dentro de los monumentos religiosos en el entorno del concello de Taboada. Esta iglesia de pasado románico es importante desde lo histórico y también lo arquitectónico.


Fábrica románica

Se cree que la actual iglesia perteneció en su día a un monasterio cercano del que hoy no ha quedado ni rastro. La iglesia actual es de nave única y ábside de tramo recto con la cabecera en forma semicircular. En cuanto a la cubierta, es de bóveda de cañón y cuarto de esfera en la cabecera.


La portada principal es de triple arquivolta que reposan sobre tres pares de columnas a cada lado en las que vemos una cuidad decoración tanto en los fustes como en las bases, con decoración vegetal y animal también en los capiteles. Sobre esta portada destacan las marcas en la fachada de unas incisiones en forma de triángulo que hacen pensar que en el pasado este acceso al templo estaba precedido de un pórtico con cubierta a dos aguas que acabó siendo derribado. La portada principal remata en lo alto en una espadaña de dos cuerpos y doble espacio para sendas campanas, elemento añadido en el siglo XVIII y que sucedió a una original que fue destruida tras una tormenta.


Puedes encontrar en uno de los laterales de la iglesia un segundo acceso de esquema similar a la portada principal en lo referente a los detalles decorativos. Es un arco de medio punto de doble arquivolta y motivos vegetales en el menor. Es en esta portada en la que se puede leer una fecha que fue grabada en la roca con el año 1229 de la era hispánica, que vendría a equivaler al actual 1191 tal y como contabilizamos los años actualmente.


Uno de los elementos añadidos al templo a posterioridad de su fecha de fábrica primitiva es la sacristía, edificación que fue adosada al cuerpo de la iglesia en el siglo XVII.


El interior

Si accedemos al interior del templo veremos un interesante arco triunfal ligeramente apuntado y un interesante púlpito con pila bautismal que se encuentra en el muro norte y que conserva todavía el banco de piedra original de fábrica. El retablo de la iglesia que ocupa todo el ábside está dedicado a San Pedro y es de estilo barroco.


En el perfil izquierdo del presbiterio encontramos también un elemento importante y representativo de este templo románico como es s el mausoleo dedicado a don Juan de Taboada y Ribadeneyra y Figueroa, quien fue primer conde de Taboada. Es esta una creación barroca de la segunda mitad del siglo XVII.


Pero si hay algo que dirige nuestra mirada una vez ponemos los dos pies dentro de esta iglesia de San Pedro de Bembibre son las pinturas murales que engalanan las parades interiores, unas pinturas que se pueden datar en siglo XVI y en las que vemos ciertas imágenes bíblicas icónicas como un calvario, una anunciación o las imágenes de los santos San Blas, San Cristóbal o San Antonio.

La iglesia de San Pedro de Bembibre, en Taboada, es un templo religioso de origen románico y que se cree perteneciente a un viejo cenobio hoy inexistente. Se trata de un templo de nave única que en su interior guarda el mausoleo dedicado al primer conde de Taboada y unas interesantes pinturas murales del siglo XVI.

Opiniones de las visitas