Iglesia de San Pedro de Boado

Iglesia de San Pedro de Boado en Xinzo de Limia. Información, imágenes, mapa y ubicación Iglesia de San Pedro de Boado en Xinzo de Limia.

Iglesia de San Pedro de Boado en Xinzo de Limia
Boado - Xinzo de Limia
Cómo llegar

Templo con portada románica

San Pedro de Boado es una pequeña iglesia en Xinzo de Limia. A pesar de las modificaciones, conserva una riqueza decorativa influida por el arte de Oseira, influyente en la comarca de A Limia y otras áreas de Ourense. Su notable estado de preservación lo convierte en un destacado ejemplo estético de los talleres provinciales del siglo XIII.


Austeridad y sobriedad en sus formas

Este austero templo cautiva con su modesta estructura de nave y ábside rectangulares. La fusión del ábside, producto de renovaciones recientes, aporta una unidad al conjunto. Destacan la sacristía, anexa al presbiterio, y la espadaña campanario en el hastial occidental.


Los muros de la nave se presentan con una simplicidad notable. El lienzo norte es completamente liso, mientras que en el sur se aprecian un acceso, cuatro ménsulas y un pequeño vano en aspillera. Este acceso, con un arco de medio punto, exhibe un tímpano liso, un cimacio decorado y ménsulas que solían sostener un alpendre tradicional.


La fachada occidental se destaca por su portada con cuádruple arquivolta y un arco ligeramente apuntado. Una cruz patada adorna el tímpano, mientras que las arquivoltas muestran una ornamentación geométrica inspirada en trabajos del Monasterio de Oseira. La chambrana, con anillas y una cuadrifolia, completa esta decoración detallada.


En el interior, reconstrucciones modernas han transformado el presbiterio y el arco triunfal. La nave y el ábside se cubren con cubierta de madera, evidenciando un abocinamiento profundo en la portada del muro sur.

La Iglesia de San Pedro de Boado, en Xinzo de Limia, pese a su modesta estructura, exhibe una fachada con ornamentos geométricos inspirados en el monasterio de Oseira. A pesar de renovaciones, conserva rasgos estéticos del románico del siglo XIII en Ourense.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Xinzo de Limia?