Iglesia de San Pedro de Narla

Iglesia de San Pedro de Narla en Friol. Información, imágenes, mapa y ubicación Iglesia de San Pedro de Narla en Friol.

Iglesia de San Pedro de Narla en Friol
Friol
Street View
Cómo llegar

Iglesia declarada Bien de Interés Cultural

La Iglesia de San Pedro de Narla representa un tesoro del legado histórico y artístico de la el concello de Friol, provincia de Lugo. Este templo románico del siglo XII, parte de la Ruta del Románico de Lugo junto a otras 24 iglesias y monasterios, se encuentra en Narla, perteneciente a la parroquia de San Pedro de Narla. Rodeada de naturaleza, campos y cercana al río Narla, esta iglesia y su cementerio adyacente han sido declarados Bien de Interés Cultural desde 1982.


¿Cómo es la iglesia?

Con una planta en cruz latina, esta joya arquitectónica posee una única nave y un ábside semicircular. Su fachada principal despliega una portada adornada con un arco de medio punto, engalanado con elementos geométricos y vegetales, flanqueado por columnas con capiteles tallados. Sobre esta, se eleva una ventana con arquivoltas y un rosetón circular, culminando en una espadaña de dos cuerpos y tres huecos, hogar de las campanas.


La iglesia de San Pedro de Narla tiene una inscripción en el arco de la portada, que dice: "Esta obra mandó hacer el abad don Pedro, año de 1182". Se cree que se refiere al abad del monasterio de Samos, que tenía jurisdicción sobre la parroquia.


El templo cuenta con una campana muy antigua, que data del siglo XIII. Tiene una inscripción en latín que dice: "Ave María, gratia plena, Dominus tecum". Esta campana se usaba para llamar a los fieles a la misa y para anunciar las horas del día.


Esta iglesia representa la arquitectura románica rural gallega, amalgamando simplicidad y gracia, reflejando influencias de los estilos artísticos europeos contemporáneos. Además de ser un lugar de culto y reunión para los lugareños, acoge festividades y tradiciones locales.

El interior

Al ingresar, se aprecia su interior sobrio y armonioso. La nave se cubre con una bóveda de cañón reforzada por arcos fajones. El ábside, iluminado por una ventana de arco de medio punto, está decorado con pinturas murales del siglo XVI que narran episodios de la vida de Cristo y de los santos.


El retablo mayor, de estilo barroco, exhibe una imagen de San Pedro, patrón de la iglesia. En el crucero se encuentran dos capillas laterales dedicadas a la Virgen del Rosario y a San Antonio.


La iglesia conserva una pila bautismal románica, con forma de copa y decorada con arcos y rosetas. Según la tradición, esta pila fue traída desde el cercano castillo de San Paio de Narla, que también es una fortaleza medieval de gran interés.


Para visitarla, los interesados pueden consultar horarios y condiciones de acceso en la web del Ayuntamiento de Friol. Asimismo, explorar otros puntos de interés cercanos como el Museo-Fortaleza de San Paio de Narla, el Pazo de Trasmonte o la Cova da Serpe, es una oportunidad para sumergirse en el rico patrimonio cultural gallego.

La Iglesia de San Pedro de Narla, del siglo XII, parte de la Ruta del Románico de Lugo, en Friol, es un ícono románico rural gallego. Su arquitectura y frescos del siglo XVI encarnan historia, arte y cultura. Es un punto de encuentro comunitario y atractivo turístico declarado BIC.

Opiniones de las visitas