Iglesia de San Pedro de Rebón

Iglesia de San Pedro de Rebón en Moraña. Información, imágenes, mapa y ubicación Iglesia de San Pedro de Rebón en Moraña.

Iglesia de San Pedro de Rebón en Moraña
Iglesia de San Pedro de Rebón en Moraña
Iglesia de San Pedro de Rebón en Moraña
3
REBON - Moraña
Cómo llegar

Más información

Telf.: 609889393

De origen románico y con una bonita ábside

La Iglesia de San Pedro de Rebón es un templo religioso que encontramos en la localidad de Moraña. Junto a esta iglesia se encuentra el cementerio parroquial, la antigua casa rectoral y un cruceiro.


Origen Románico

El Templo de San Pedro de Rebón tiene un origen románico que podemos ubicar en el siglo XII-XIII, pero lo que hoy vemos en pie es el resultado de modificaciones mucho más recientes que han cambiado en parte tanto el aspecto como la estructura del edificio, siendo las modificaciones más importantes en los siglos XVIII y XIX.


La iglesia está construida con muros de mampostería y con sillería de granito y en lo alto vemos una cubierta de teja a dos aguas. Externamente vemos una fachada bastante sencilla en la que destaca una torre central que da un aspecto alargado a la estructura del templo, haciéndolo parecer más estilizado. La torre se corona en un campanario.


Tanto la fachada como los muros laterales de la iglesia de San Pedro de Rebón son parte de las modificaciones que el edificio ha ido sufriendo con el paso de los siglos. En su origen no tenía la planta actual, sino que la iglesia era de nave única. La capilla del muro meridional o la sacristía no estaban en su fábrica medieval. De la nave sólo se conserva el testero y algunos fragmentos del lienzo mural próximo al presbiterio.


Cabecera primitiva

La iglesia tiene planta de cruz latina y de su etapa románico todavía mantiene algunos de sus capitales y canecillos. La riqueza de formas de los canecillos es digna de pararse a observar pues se aprecien formas tanto de cabezas de animales como humanas, así como otras de aspecto más místico o monstruosos. También vemos dos completas figuras humanas que se cree que son dos músicas, uno portando una trompeta y el otro un violín.

 

El ábside de la iglesia, probablemente el elemento más destacado de esta iglesia, es semicircular y también se asocia a su etapa de fábrica primitiva. Es un ábside con columnas apoyadas con capiteles con motivos vegetales y antropomorfos que sujetan una cornisa y en el ábside vemos también una ventana, hoy ciega, con la imagen de un santo apoyado en el alféizar que se puede ver desde fuera del templo.


El ábside se divide en dos tramos, uno recto cubierto con bóveda de cañón y el hemiciclo que cuenta con cubierta de bóveda de cascarón. El tramo central del templo cuenta también con un ventanal haciendo arco y con un rosetón que tiene a sus pies la imagen de otro santo. Lamentablemente los añadidos del templo posteriores a la creación del rosetón han dejado a este elemento casi oculto.

La iglesia de San Pedro de Rebón se encuentra ubicada en el ayuntamiento de Moraña. El templo cuenta con planta de cruz latina y es originario del siglo XII. Su origen es románico, aunque sufrió reformas en siglos posteriores. El ábside es semicircular, con columnas adosadas con capiteles figurados.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Moraña?