Iglesia de San Román da Retorta

Iglesia de San Román da Retorta en Guntín. Información, imágenes, mapa y ubicación Iglesia de San Román da Retorta en Guntín.

Iglesia de San Román da Retorta en Guntín
Iglesia de San Román da Retorta en Guntín
2
Guntín
Street View
Cómo llegar

De pasado románico, conserva vestigios de esa época

San Román da Retorta es la parroquia en la que encontramos uno de los templos religiosos más significativos del concello de Guntín, una iglesia que representa la esencia del románico rural.


Reformada

Aunque el ábside desapareció en una reforma del siglo XVIII, la nave original permanece intacta, con muros de cantería y una cubierta de losa a dos aguas. Las características más destacadas son sus dos puertas. Columnas acodilladas sostienen una amplia arquivolta de medio punto que rodea un tímpano semicircular, decoradas con capiteles de motivos vegetales. Las ventanas-saeteras en los muros y los canzorros lisos son elementos típicos de esta estructura.


En su interior, un arco peculiar en el muro sur albergaba un arco más pequeño, probablemente para retablos hoy desaparecidos. Las piedras del arco sur muestran una moldura tórica románica, posiblemente reutilizadas del antiguo arco triunfal. Bajo este arco, reposa una pila bautismal de gran valor histórico, probablemente usada desde los primeros años del cristianismo en San Román da Retorta, antes incluso de la construcción de la iglesia.


Este descubrimiento resalta la antigüedad y la importancia histórica de la parroquia, dejando entrever sus orígenes medievales, un relicario que habla del paso del tiempo y la trascendencia de las prácticas religiosas en la zona.

La iglesia de San Román da Retorta, en Guntín, aunque modificada de su aspecto románico original, conserva valiosos vestigios del pasado que permiten sumergirse en la rica historia del lugar y su fe arraigada desde tiempos inmemoriales. La nave y sus portadas son los elementos más destacados.

Opiniones de las visitas