Iglesia de San Salvador de Tebra

Iglesia de San Salvador de Tebra en Tomiño. Información, imágenes, mapa y ubicación Iglesia de San Salvador de Tebra en Tomiño.

Iglesia de San Salvador de Tebra en Tomiño
San Salvador de Tebra - Tomiño
Street View
Cómo llegar

Templo que conserva rasgos originales del siglo XII

El patrimonio románico del concello de Tomiño es importante e interesante y una de las iglesias de esta corriente que podemos acercarnos a conocer en la que se encuentra en el Lugar de O Casal, la iglesia de la parroquia de San Salvador de Tebra.


Un ejemplo más del románico en Tomiño

De la fábrica primitiva de esta iglesia parroquial han llegado hasta nuestros días, tal y como ocurre con otras iglesias de la localidad, el ábside rectangular y los muros de la nave, también de planta rectangular. Posteriormente se unió en siglos sucesivos la sacristía en el lado norte de la cabecera, modificando un poco la estructura del templo primitivo. Ateniéndonos a las formas y ornamentos del templo los historiadores pueden precisar que esta iglesia data del siglo XII como otras de sus hermanas románicas del mismo ayuntamiento.


Ajustándonos a lo conservado de su estructura original podemos ir analizando parte a parte su estructura externa. La fachada orientada al oeste es una de las más modificadas, si bien alberga una portada que dan acceso al templo por medio de arco de medio punto dovelado.


Moviéndonos hasta la fachada norte lo más interesante es la saetera y la puerta ornamentada con arco de medio punto y tímpano liso sostenido por mochetas decoradas con cabezas de animales y cuyo lienzo mural todavía mantiene alguna parte de la fábrica original pese a algunas modificaciones que ha sufrido a lo largo del tiempo.

 

En este tramo vemos ya algunos ejemplos de los canecillos que se pueden ver por todo el alero de la iglesia y en los que vemos tanto formas de cabezas fácilmente identificables como animales bóvidos como algunas otras de aspecto más monstruosos. Otros canecillos tienen formas geométricas. Gran parte de los canecillos que decoraban el ábside no han llegado hasta nuestros días por las modificaciones exteriores que se hicieron para adosar la sacristía.


La fachada sur es de similares características a la anteriormente descrita.


Interior del templo

Sin accedemos al interior de esta iglesia tomiñesa volvemos a apreciar la carencia de ornamentación que caracteriza al lado exterior. El lienzo mural de toda la estructura se hace dueño del interior de la iglesia.


Para acceder hasta el presbiterio debemos pasar por un arco triunfal ligeramente apuntado y sostenido por pilares entregas con ábaco nacelado. Es quizás el presbiterio donde se hace más evidente la reforma u alteración de la fábrica original de la iglesia, llegando incluso a abrirse algunos vanos de forma rectangular sobre el arco triunfal para permitir que la luz pudiese entrar dentro del templo.


Toda la nave está cubierta por un tejado de madera a dos aguas y el ábside lo hace a través de una bóveda de cañón corrido.

La iglesia de San Salvador de Tebra se encuentra ubicada en el Lugar de O Casal (Tomiño). Se trata de un templo de estilo románico del siglo XII que mantiene todavía estructuras de parte de sus muros y presbiterio de la fábrica original.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Tomiño?