Iglesia de San Xillao de Lobios

Iglesia de San Xillao de Lobios en Sober. Información, imágenes, mapa y ubicación Iglesia de San Xillao de Lobios en Sober (julian).

Iglesia de San Xillao de Lobios en Sober
LOBIOS - Sober
Street View
Cómo llegar

Iglesia que perteneció a un monasterio benedictino

La iglesia de San Xillao de Lobios se encuentra en el municipio de Sober y es uno de los templos de origen románico que podemos visitar en nuestra ruta por la Ribeira Sacra donde arquitectura religiosa y naturaleza se dan la mano para un más que completa visita a estas tierras.


Románico rural

Aunque algo modificada por el lógico transcurso del tiempo, la iglesia de San Xillao Lobios es un templo con origen en el románico rural propio del siglo XIII. A partir de este templo se han ido haciendo modificaciones y ampliaciones que han alterado su fábrica original. En estos orígenes del templo resulta obligatorio hablar del monasterio de monjas benedictinas al que perteneció, monasterio del que no ha llegado nada hasta nuestros días, razón por la que actualmente el templo es iglesia parroquial.


La actual iglesia fue levantada en sillería y es de nave única y ábside rectangulares. La cubierta es de madera e internamente se estructura en capilla mayor de testero recto y presbiterio también de tramo recto. Su construcción en la etapa del románico tardío hace que algunos elementos constructivos y arquitectónicos nos recuerden más a los comienzos del gótico que a su estilo contemporáneo. Uno de los elementos de fábrica original lo podemos ver la sacristía, en los canecillos que sujetan el alero o los vanos originales que antes servían para dar luz al presbiterio.


El acceso al ábside lo recamar el arco triunfal de doble arquivolta y ligeramente apuntado, arco de austera decoración más allá de unas rosetas. Justo encima del vértice central del arco se abre una pequeña ventana de arco de medio punto flanqueada por dos pequeñas columnas con capiteles decorados.


El presbiterio está cubierto con bóveda de crucería y en él encontramos cuatro interesantes capiteles decoradas con las figuras referencia a los cuatro evangelistas (ángel, toro, león y águila). El retablo de la iglesia es barroco de finales del siglo XVIII.


Tres portadas

La iglesia contaba con tres portadas, estando la norte tapiada. La portada principal es la sur y cuenta con arco abocinado de triple arquivolta y decoración vegetal en los capitales y una ventana de dos vanos y arco apuntado sobre ella.


La portada sur, de similar factura a la principal, nos ofrece una dicotomía entre el bien y el mal a través de la representación enfrentada de varias figuras en los capiteles. El bien lo representan las aves y San Miguel y el mal viene remarcado por la imagen de animales fantásticos como el dragón o los centauros.


Modificaciones

Entre las diferentes modificaciones que la iglesia ha ido sufriendo a lo largo de su historia podemos hablar de los elementos propios del barroco como son la espadaña. También la sacristía es un añadido posterior a su etapa medieval.


Las pinturas murales del interior del templo son también obra posterior. Son unas pinturas que fueron ejecutadas en el siglo XVI y que hacen referencia al extracto bíblico del Juicio Final.

La iglesia de San Xillao Lobios es un templo del siglo XIII, románico tardío rural, que se encuentra ubicado en el concello de Sober. Actualmente es una iglesia parroquial pero antiguamente perteneció a un antiguo monasterio de benedictino que fue abandonado y del que ya no quedan restos. Es de planta y ábside rectangulares y en su interior destacan las pinturas murales y los capiteles del presbiterio.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Sober?