Iglesia de San Xulián de Romai

Iglesia de San Xulián de Romai en Portas. Información, imágenes, mapa y ubicación Iglesia de San Xulián de Romai en Portas (xiao, julián).

Iglesia de San Xulián de Romai en Portas
Iglesia de San Xulián de Romai en Portas
Iglesia de San Xulián de Romai en Portas
3
Romai Vello, 18 - ROMAI - Portas
Cómo llegar

Más información

Telf.: 986536202

Una de las iglesias más antiguas de Portas

La iglesia de San Xulián de Romai, en el municipio de Portas, es uno de los templos religiosos de más antigüedad del municipio. Su aspecto está bastante alterado con respecto al original, por todavía conserva algunas partes de su fábrica primitiva. El cementerio parroquial se encuentra a escasos metros de la iglesia.


Románico

El origen de la iglesia de San Xulián o San Xian de Romai lo encontramos en la época del románico. Hay escrito que hacen referencia al templo ya desde mediados del siglo XIII (1239).


Este templo fue en su origen una iglesia de nave única con ábside rectangular que hoy cuenta con dos añadidos en sus laterales norte y sur. El acceso por la fachada principal se hace por medio de una portada de arco apuntado, motivo que se repite en sus otras dos puertas, sobre la que hay un óculo que actualmente está ciego al haber colocado en su lugar un reloj. La puerta cuenta con chambrana de 5 filas y dos arquivoltas de media caña y arista baquetonada. La exterior dispone además de decoración de bolas. Ambas se sostienen por modos pares de columnas acodilladas con capiteles ornados y basas áticas. Los fustes son lisos en los capiteles vemos motivos de tipo vegetal.


La fachada que mejor se conserva de la fábrica original es la que está orientada al norte. En ella vemos dos contrafuertes y los salientes de los mures del ábside y de la fachada principal que la subdividen en tres calles. Hay otra puerta de arco apuntado y arquivolta de media caña entre baquetillas en este muro septentrional.


El ábside mantiene todavía su estructura original, aunque fue objeto de modificaciones de relevancia que afectaron mayormente a la ornamentación. Pese a ello, podemos citar el ábside como el lugar de mayor interés del interior de la iglesia. Se abre a través de un arco triunfal de medio punto.


Remodelaciones

Como ya hemos citado, la estructura original del templo ha ido sufriendo añadidos y reconstrucciones a lo largo de su historia y su aspecto actual es el reflejo de todo aquello que ha ido ampliando.


De estos añadidos los más importantes son la torre-campanario que vemos hoy en el lado derecho de la fachada principal, al sur de la estructura, la sacristía y también una capilla. La construcción de esta última capilla en época moderna tuvo como consecuencia la pérdida de parte de un antiguo lienzo mural ubicado en esta región meridional de la iglesia.


La cubierta interior de la iglesia es también moderna de madera a dos aguas y un sencillo vistazo a las hiladas superiores del templo nos permiten descubrir que para su instalación se decidió dar más altura a los mures lateral de la nave.

Cementerio e iglesia de la parroquia de Romai en honor a San Xulián. A la estructura original románica de la iglesia se le añadió una torre, capilla y sacristía. Existen diversos documentos que hablaban de esta iglesia ya en el año 1239.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Portas?