Iglesia de Santa Baia de Búbal

Iglesia de Santa Baia de Búbal en Carballedo. Información, imágenes, mapa y ubicación Iglesia de Santa Baia de Búbal en Carballedo.

Iglesia de Santa Baia de Búbal en Carballedo
Carballedo
Cómo llegar

Uno de los monumentos más interesantes de Carballedo

Ubicada en el concello de Carballedo, la Iglesia de Santa Baia de Búbal es uno de los templos religiosos más importantes de este municipio.


Desde el románico medieval a la actualidad

El templo data de comienzos del siglo XIII y es un testimonio tangible de evolución arquitectónica. Construida originalmente con muros de sillería de granito y una nave rectangular, esta iglesia ha experimentado modificaciones significativas a lo largo de los siglos.


La sacristía, una adición del siglo XVI o XVII, aporta capas de historia a la estructura. La fachada y el campanario con espadaña de dos campanas y pináculos con bolardos, intervenidos a principios del siglo XX, reflejan una fusión de estilos que narran el paso del tiempo. Se sabe que en el interior, aunque mal conservadas, hay pinturas del siglo XVI.


La puerta derecha, con un arco apuntado, revela detalles meticulosos, desde la arquivolta de toro hasta las columnas y las impostas adornadas con rombos. Los capiteles, diversos en sus diseños, sostienen un tímpano sencillo sobre mochetas decoradas. A lo largo de los laterales de la nave vemos dos saeteras con arco y derrame interior.


El ábside consta de arco triunfal y fajón apuntado y se apoya en columnas adosadas con capiteles adornados con hojas y aves, creando una armonía visual única. La bóveda de cañón apuntada en el ábside refleja la maestría arquitectónica de la época. En el testero, un ventanal con arco de medio punto, arquivolta de baquetón y guarnición floral ilumina el espacio, mientras las columnas acodilladas con capiteles vegetales añaden un toque de elegancia.

Desde su construcción inicial en el siglo XIII hasta las reformas posteriores que dejaron su huella. La iglesia de Santa Baia de Búbal es uno de los monumentos religiosos más interesantes que visitar en nuestra visita al concello de Carballedo.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Carballedo?