Iglesia de Santa Eufemia de Ambía

Iglesia de Santa Eufemia de Ambía en Baños de Molgas. Información, imágenes, mapa y ubicación Iglesia de Santa Eufemia de Ambía en Baños de Molgas.

Iglesia de Santa Eufemia de Ambía en Baños de Molgas
Iglesia de Santa Eufemia de Ambía en Baños de Molgas
Iglesia de Santa Eufemia de Ambía en Baños de Molgas
Iglesia de Santa Eufemia de Ambía en Baños de Molgas
Iglesia de Santa Eufemia de Ambía en Baños de Molgas
5
Santa Eufemia de Ambía - Baños de Molgas
Street View
Cómo llegar

Pequeño templo del siglo IX con rasgos prerrománicos

La iglesia de Santa Eufemia de Ambía se encuentra situada en el ayuntamiento de Baños de Molgas y es un templo religioso que está catalogado como Bien de Interés Cultural desde el año 1931. Es un templo cuyo origen se encuentra en el siglo IX.


Prerrománico

Santa Eufemia de Ambía es la iglesia de la parroquia de Santo Estevo de Ambía y data de la época alto-medieval, en pleno siglo IX. Se puede describir como una capilla de estilo prerrománico en el que se aprecian también las influencias del mozárabe. Pocas iglesias hay en la comunidad gallega con influencias del mozárabe que sean tan antiguas como la de Baños de Molgas.


El templo consta de una sola nave con el ábside rectangular y con tres capillas en su interior. Hoy el edificio no es exactamente como el original, pero algunos de los elementos de la iglesia primitiva se pueden intuir, como es el caso de los arcos dobles en forma de herradura que eran parte del templo en su origen.


La actual iglesia fue reconstruida durante el siglo XI luego de que el edificio primitivo colapsara y fuese necesaria una importante actuación en él para devolverle la actividad.


¿Cómo es la iglesia?

El templo de Santa Eufemia de Ambía no es de gran tamaño y tiene una planta casi cuadrada que no llega a los 8 metros por lado. Se puede apreciar una línea irregular en la posición de los bloques de sillería de granito que conforman sus muros tras la reconstrucción del XI y tienen un único acceso al interior, ubicado en el muro sur. Sobre esta austera y única puerta de madera se encuentra una espadaña con una campana y rematada en pináculos a los lados y una cruz en lo alto.


Con techos de madera y vigas del mismo material, los ábsides están cubiertos por bóveda de cañón. Los tragaluces y ventanas con formas en círculos, arcos o formas estrechas forman parte de su estilo decorativo vinculado al mozárabe.


Los elementos más importantes que vamos a encontrar dentro del templo de Santa Eufemia de Ambía son una talla de madera románica de un cristo crucificado y también un ara de mayor antigüedad, pues está catalogada como de origen de bajo imperio romano.


Mención aparte merece la conocida como Fonte das Ninfas, una figura que se encuentra en las inmediaciones del propio templo y que también tiene origen romano. Se cree incluso que está relacionada con el origen del ara que se puede ver dentro de la propia iglesia.

La iglesia de Santa Eufemia de Ambía se encuentra localizada el ayuntamiento de Baños de Molgas, provincia de Ourense. Se trata de una iglesia de origen prerrománico y claras influencias mozárabes que puede ser la más antigua de este estilo que se conserva en la comunidad gallega. Fue levantada durante el siglo IX y reconstruida después en el XI tras su derrumbamiento.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Baños de Molgas?