Iglesia de Santa Eufemia del Centro

Iglesia de Santa Eufemia del Centro en Ourense. Información, imágenes, mapa y ubicación Iglesia de Santa Eufemia del Centro en Ourense (orense).

Iglesia de Santa Eufemia del Centro en Ourense
Iglesia de Santa Eufemia del Centro en Ourense
Iglesia de Santa Eufemia del Centro en Ourense
Iglesia de Santa Eufemia del Centro en Ourense
4
Lamas Carvajal, s/n - Ourense
Street View
Cómo llegar

Más información

Telf.: 988250353

Templo barroco en el casco histórico

La Iglesia de Santa Eufemia es uno de los templos religiosos que nos encontramos en el centro histórico de la ciudad de Ourense. Se trata del segundo templo en tamaño de la propia ciudad de As Burgas.


Este templo está encomendado a Santa Eufemia, figura venerada en la ciudad por ser la Santa que se ocupó de evangelizar la zona de O Xurés y que fue martirizada por ellos en tiempos del emperador Adriano.


Ejemplo del barroco gallego

La iglesia de Santa Eufemia está cerca de la propia catedral de Ourense y también próxima a la plaza mayor de la ciudad. Fue un templo levantado en el año 1653 para forma parte de un colegio jesuita, pero un siglo después, concretamente en el año 1767, esta iglesia pasaría a ser iglesia parroquial en el momento en el que los jesuitas fueron expulsados de España.


La actual apariencia de la iglesia es resultado de diferentes actuaciones y reformas que se acometieron en ella, sobre todo entre los siglos XVIII y XIX, si bien su elemento más destacado e importante continúa siendo su fachada principal, ejemplo de lo que es el estilo barroco gallego y que fue obra de Fray Plácido Iglesias. La fachada es una obra del siglo XVIII, fecha en la que se concluyó el trabajo.


Otro dato de relevancia es que la iglesia contaba en proyecto con dos torres laterales que nunca llegaron a conclusión en la época. Una de estas torres que hoy podemos ver es de construcción moderna al ser esta obra del año 1989.


¿Cómo es la iglesia?

La iglesia de Santa Eufemia tiene planta de cruz latina y cuenta con tres naves longitudinales y dos laterales. Cuenta con un edificio anexo que en su origen era parte del colegio jesuita para estudios gramaticales, pero a lo largo de la historia ha tenido diferentes usos como los de museo, instituto o seminario. Hoy en día sirve como residencia sacerdotal.


El altar mayor es de estilo barroco y está encomendado al Cristo de la Esperanza, quien ocupa un lugar central en la composición. Se atribuye la autoría de este retablo al artista José Ferreiro en el siglo XVIII.


Las bóvedas y cúpula de la iglesia son del siglo XIX y la imagen de Santa Eufemia con hornacina central enmarcada entre dos pares de columnas que vemos en su fachada son ya obras del siglo XX. No es la única referencia a la Santa que vemos en el Ourense, pues en la catedral de Ourense un altar colateral de la capilla mayor también está encomendado a Santa Eufemia.

Situada en el centro del casco antiguo de la ciudad de Ourense, la Iglesia de Santa Eufemia fue construida por los Jesuitas en 1653 y sufrió varias modificaciones entre los siglos XVIII y XIX. Cuenta con una planta de cruz latina con tres naves longitudinales y dos laterales. La fachada es un ejemplo del barroco gallego y está compuesta por dos cuerpos de columnas que enmarcan la hornacina.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Ourense?