Iglesia de Santa Eulalia de Arealonga

Iglesia de Santa Eulalia de Arealonga en Vilagarcía de Arousa. Información, imágenes, mapa y ubicación Iglesia de Santa Eulalia de Arealonga en Vilagarcía de Arousa (villagarcia de arosa).

Iglesia de Santa Eulalia de Arealonga en Vilagarcía de Arousa
Iglesia de Santa Eulalia de Arealonga en Vilagarcía de Arousa
Iglesia de Santa Eulalia de Arealonga en Vilagarcía de Arousa
3
Pza. de España, 6 - Vilagarcía de Arousa
Street View
Cómo llegar

La iglesia más importante de la ciudad de Vilagarcía

La iglesia de Santa Eulalia está situada en el centro de Vilagarcía de Arousa. Es destacado por ser una de las más hermosas iglesias del barroco en la provincia de Pontevedra.


Siglo XVII

El arquitecto Pedro de Monteagudo fue el encargado del diseño de esta iglesia arousana, que empezó con los trabajos de construcción en el año 1662. Casi cuatro décadas después, y con Juan Bugallo a cargo de las obras, se dio por finalizado el templo ya alrededor del año 1700. Fue levantada por iniciativa del arzobispo de Santiago de Compostela, Fernando de Andrade y Sotomayor.


La iglesia es de estilo barroco y fue levantada en un lugar antes ocupado por una capilla anterior de la que no se tienen datos, pero que puede ser anterior al siglo XII. Se estima que las obras en este templo parroquial de Vilagarcía fueron coincidentes en época con las de la iglesia y Convento de Vistalegre, motivo por el cual se levantó un puente que permitía salvar las marismas y unir el camino a ambos edificios religiosos.


Barroco

Hablar de la iglesia de Santa Eulalia de es hacerlo de una iglesia de estilo austero, sobre todo si observamos sus formas desde el exterior. Cuenta con una portada no especialmente grande con puerta adintelada y enmarcada entre dos pilastros, con un frontón partido en lo alto coronado por otro de forma curva en la que vemos la hornacina con la imagen de Santa Baia o Santa Eulalia. Sobre la hornacina hay una cristalera de forma cuadrada y a sus lados los escudos de la casa Vistalegre.


El ábside de la iglesia destaca por sus canecillos y por sus ventanas. Merece la pena pararse a observar las formas y posturas de las esculturas que se puede ver formando los canecillos en la cornisa del ábside.


La iglesia tiene planta de cruz latina dividida en cuatro tramos. Sus capillas laterales son, la capilla del Rosario, de gran monumentalidad, y la capilla de San Miguel con un importante y valioso conjunto escultórico. La nave central tiene cubierta de bóveda de cañón.


En el interior, se encuentran las imágenes de San Juan Bautista, San Pedro Apóstol, Santiago Zebedeo el Mayor, San José, San Francisco, San Antonio de Padua y Santa Eulalia entre otras.

La iglesia de Santa Eulalia de Arealonga, en Vilagarcía de Arousa, se empezó a construir a principios de 1662 a cargo del arquitecto Pedro de Monteagudo y fue finalizada alrededor de 1700 por Juan Bugallo. Sus capillas más importantes son la capilla del Rosario, con planta de cruz griega y la capilla de San Miguel con un importante y valioso conjunto escultórico.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Vilagarcía de Arousa?