Iglesia de Santa Mariña de Lañas

Iglesia de Santa Mariña de Lañas en Arteixo. Información, imágenes, mapa y ubicación Iglesia de Santa Mariña de Lañas en Arteixo (marina).

Iglesia de Santa Mariña de Lañas en Arteixo
Iglesia de Santa Mariña de Lañas en Arteixo
2
LAÑAS - Arteixo
Cómo llegar

Más información

Telf.: 981600042

Iglesia que todavía conserva rasgos del románico

En el concello de Arteixo se encuentra situada la iglesia de Santa Mariña de Lañas. Frente a ella se encuentra un interesante cruceiro sobre una plataforma de tres niveles y fuste de planta rectangular. En lo alto están las imágenes del cristo crucificado y la virgen orando.


¿Cómo es la iglesia de Lañas?

La iglesia de Santa Mariña de Lañas es un templo románico que se puede datar entre finales del siglo XII y comienzos del siguiente. La iglesia dispone de nave única con ábside de planta rectangular y una cubierta de bóveda de cañón apuntado. La portada principal está orientada al Sur y cuenta con un arco triunfal apuntado con arquivoltas de medio punto sobre columnas acodilladas. La iglesia remata en espadaña con doble campana y una cruz en lo alto. Esta espadaña es un añadido del siglo XVIII.


Hoy la apariencia del templo actual se corresponde más a los efectos de sus posteriores remodelaciones. Así, del primitivo templo de inspiración románica solo se conservan parte de los muros laterales y el ábside. Dentro del tiempo todavía se conserva el presbiterio original de la capilla antigua. Y la cubrición de la nave es a dos aguas.

La iglesia parroquial de Lañas se encuentra en el concello de Arteixo y está dedicada a Santa Mariña. El edificio del templo es origen románico (S.XII) y cuenta con una sola nave y ábside rectangular. Aunque de tradición románica, es algo diferente al resto de templos de esta época presentes en Arteixo y su apariencia actual es fruto de posteriores modificaciones.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Arteixo?