Iglesia de Santa María de Codosedo

Iglesia de Santa María de Codosedo en Sarreaus. Información, imágenes, mapa y ubicación Iglesia de Santa María de Codosedo en Sarreaus.

Iglesia de Santa María de Codosedo en Sarreaus
Codosedo - Sarreaus
Cómo llegar

Iglesia románica con una curiosa torre adosada

La iglesia de Codosedo se encuentra en la margen izquierda de laguna de Antela, en el concello de Sarreaus, sobre un alto, a unos 100 metros del núcleo del pueblo que se extiende a sus pies. Su construcción se remonta a un período entre 1180 y 1224, lo que nos sitúa en los albores del siglo XIII, época de importantes transformaciones y creaciones monumentales en el país.


Pasado como monasterio femenino

La iglesia fue fundada en el siglo XII y fue el único monasterio femenino de la Orden de Santiago en Galicia. Aunque su existencia fue muy breve, pasando después a ser tratado como una iglesia dependiente de la Orden.


Del conjunto monasterial de Codosedo solo se conserva parte de la iglesia, de nave única, amplia y alta. Tenía un ábside semicircular precedido por un presbiterio inusualmente conformado por dos tramos rectos, construido todo ello con buen aparejo de sillares de cantería, aunque este se perdió, junto con el monasterio y sus pertenencias, en el siglo XIII. En la actualidad, la iglesia de Codosedo es una iglesia parroquial.


Aunque las dependencias monásticas han desaparecido en la actualidad, diversos testimonios históricos nos permiten imaginar la disposición original del lugar. En 1494, se menciona la existencia del coro al que las monjas accedían mediante una escalera de caracol integrada en el muro de la fachada occidental. A su lado, se ubicaban otras dependencias monásticas adosadas a los costados de la nave, aunque en la actualidad, solamente los canecillos en las fachadas laterales testimonian su existencia, sosteniendo el tejado a una vertiente.


La torre que cambia su imagen

La estructura medieval de la iglesia se mantuvo en su estado original hasta el siglo XVII, cuando se erigió una torre en el ángulo suroeste de la fachada occidental. Más tarde, en el siglo XVIII, se produjo la sustitución del ábside original por uno barroco de mayores dimensiones. A pesar de las reformas, la disposición general de la iglesia se ha preservado en gran medida.


La fachada occidental ha experimentado modificaciones a lo largo de los siglos. En el siglo XIX, la portada principal sufrió cambios significativos, aunque en 1743 mantenía una estructura similar a la que se puede observar en la fachada sur. En la actualidad, tres arcos semicirculares abocinados forman parte de la fachada, con un tímpano semicircular que descansa sobre mochetas decoradas con motivos vegetales estilizados.


El ábside originalmente semicircular, presenta peculiaridades como su gran tamaño y la presencia de un presbiterio compuesto por dos tramos rectos. Sin embargo, su construcción nunca se completó, deteniéndose el muro exterior en la línea de la bóveda interior.


En el interior, la portada principal se destaca por un arco de medio punto y una escalera de caracol que podría haber dado acceso al exterior y al rosetón o tribuna. Además, restos de una puerta cegada en el muro norte sugieren el acceso a dependencias monacales.


Un elemento destacable es la presencia de una pila bautismal junto a la puerta principal, resguardada por rejas de madera. Probablemente agregada tras la desaparición de la comunidad monástica, esta pila granítica muestra una copa grande y un pie cilíndrico liso, indicativo de la transición del templo a una función parroquial.

La iglesia de Codosedo, en Sarreaus, a pesar de las transformaciones a lo largo de los siglos, conserva gran parte de su esencia románica y representa un valioso testimonio de la arquitectura medieval gallega. Su evolución arquitectónica es un testimonio vivo de la historia que merece ser preservado para las generaciones futuras.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Sarreaus?