Iglesia de Santa María de Cruces

Iglesia de Santa María de Cruces en Padrón. Información, imágenes, mapa y ubicación Iglesia de Santa María de Cruces en Padrón (escravitude, esclavitud).

Iglesia de Santa María de Cruces en Padrón
Iglesia de Santa María de Cruces en Padrón
2
CRUCES - Padrón
Street View
Cómo llegar

Iglesia románica que cuenta con una capilla renacentista

La parroquia de cruces es una localidad del municipio de Padrón. Su iglesia es uno de los monumentos más interesantes desde el punto de vista histórico y arquitectónico que hay en esta villa. Junto a la iglesia está el cementerio parroquial. Actualmente ha dejado de ser utilizada como templo parroquial y esto ha hecho que su estado sea un poco más precario. Muy cerca de esta iglesia se encuentra más conocido Santuario da Virxe da Escravitude.


Románico

De la edad románica (siglo XII) es la iglesia de Cruces, templo que ha ido incorporando elementos de fábrica posterior en sucesivos siglos. Al margen de los elementos de fábrica medieval la iglesia cuenta con una interesante capilla renacentista que se encuentra en un lado de la epístola. Actualmente se utiliza para funciones funerarias y en ella hay un sepulcro con la imagen de dos dragones enfrentados en la losa.


La iglesia de cruces es de nave única abierta hacia el fondo en un ábside rectangular en cuyo muro sur se añadió después la sacristía. En esta misma orientación está también la capilla en la que se realizan los oficios funerarios. La iglesia tiene cubierta a dos aguas de teja y el ábside bóveda de cañón apuntado.


Externamente la iglesia llama la atención por los contrafuertes que forman parte de muro meridional, así como por los cuatro canecillos que podemos ver en la cornisa sur y que nos recuerdan a la etapa original de la iglesia. Todos los canecillos representan la imagen de un mono menos uno, que tiene forma de bola. También hay una colección de diez canecillos en la cornisa del perfil achaflanado del muro norte.


Desde fuera también podemos ver una de las ventanas románicas, si bien queda algo oculta por la vegetación en torno al templo. Se encuentra en el muro del testero y es de arco de medio punto apoyado en dos columnas de vasa áticas. Los capiteles rematan están rematados en bolas.


Interior

Si accedemos al interior de la capilla veremos un arco triunfal que descansa en dos semicolumnas adosadas. En la zona del presbiterio destaca el arco fajón similar al triunfal con semicolumnas y capiteles con decoración vegetal. Desgraciadamente dentro del templo podemos ver pocos elementos que nos recuerden a la fábrica original de esta iglesia, ya que ésta ha ido cambiando a lo largo del tiempo. Del románico se conserva la imposta con bolas que va desde el capitel del arco triunfal y recorre el muro oriental de la única nave de la iglesia.

Cementerio e iglesia de la parroquia de Cruces, en Padrón, a pocos metros se sitúa el Santuario de la Virgen de la Esclavitud. La iglesia de Cruces es de estilo románico del siglo XII y cuenta con añadidos de etapas posteriores como una capilla renacentista adosada a la epístola.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Padrón?