Iglesia de Santa María de Dodro

Iglesia de Santa María de Dodro. Información, imágenes, mapa y ubicación Iglesia de Santa María de Dodro.

Iglesia de Santa María de Dodro
Iglesia - Dodro
Street View
Cómo llegar

Iglesia en la que destaca su gran torre lateral

Uno de los templos religiosos referencia del municipio de Dodro es la iglesia de Santa maría, iglesia de piedra que se encuentra junto al cementerio parroquial.


Barroco

La iglesia de Santa María de Dodro es una barroca construcción levantada durante el siglo XVIII y de planta de cruz latina con nave única en dos tramos. El templo fue diseñado por el artista gallego Simón Rodríguez en el año 1719, siendo ésta una de sus primeras creaciones. Tardó dos décadas en construirse por completo la capilla mayor debido a algunos retrasos.


Su portada principal cuenta con un frontón con triangular partido con la imagen de la Virgen de la Asunción. Externamente llama la atención su alta torre campanario en el lado derecho de la portada.


La iglesia fue en parte reconstruida a comienzos del siglo XX y de nuevo restaurada en el año 1992 para arreglar la bóveda del tejado y sustitución del suelo.


Si entramos dentro del templo lo más importante son sus dos retablos de estilo barroco. El retablo mayor es el más destacado por su intensa decoración que contrasta con la sencillez de las líneas del resto del templo. Se considera el primer retablo diseñado por Simón Rodríguez (1740) y cuenta con la imagen central de la Virgen en un retablo de cinco calles que también cuenta con la figura del padre eterno.

La iglesia parroquial de Santa María de Dodro data del siglo XVIII. Fue diseñada por el artista compostelano Simón Rodríguez y en su interior destacan los retablos barrocos. Su alta torre es uno de sus elementos distintivos. Junto a ella está el cementerio parroquial.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Dodro?