Iglesia de Santa María de Loureda

Iglesia de Santa María de Loureda en Arteixo. Información, imágenes, mapa y ubicación Iglesia de Santa María de Loureda en Arteixo.

Iglesia de Santa María de Loureda en Arteixo
LOUREDA - Arteixo
Street View
Cómo llegar

Iglesia de origen románico con un destacado retablo

La iglesia parroquial de Santa María de Loureda es uno de los templos románicos que se pueden visitar en el concello de Arteixo, si bien hoy en día su apariencia original está muy cambiada y el templo parece mucho más moderno.


¿Cómo es la iglesia de Loureda?

Esta iglesia data del siglo XII, pero en la actualidad el estilo románico original del templo queda bastante diluido por todas las modificaciones, restauraciones y arreglos que este templo de planta rectangular y nave única ha ido sufriendo a lo largo de su historia.


Sí podemos contemplar trazas del románico en el ábside, de dos arcos y abovedado. En cuanto a la fachada principal, esta es una obra de estilo neoclásico a la cual llegamos a través de una amplia escalinata de piedra. El edificio remata en un campanario con torre central de dos cuerpos.


Uno de los elementos de mayor belleza de este conjunto es el retablo que podemos ver tras el altar mayor. La iglesia de Santa María de Loureda cuenta con un retablo del siglo XVIII que de un alto valor artístico y que es una obra del artista José Ferreiro con trabajos de pintura de Landeira.

La iglesia de Santa María de Loureda es de origen románico del siglo XII, cuenta con planta rectangular y una sola nave. El retablo obra de José Ferreiro es el elemento más destacado de este templo, cuyo origen románico solo queda presente en el ábside abovedado y de dos arcos que queda en pie. La fachada es de estilo neoclásico.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Arteixo?