Iglesia de Santa María de Marrube

Iglesia de Santa María de Marrube en O Saviñao. Información, imágenes, mapa y ubicación Iglesia de Santa María de Marrube en O Saviñao.

Iglesia de Santa María de Marrube en O Saviñao
Iglesia de Santa María de Marrube en O Saviñao
2
MARRUBE - O Saviñao
Cómo llegar

Iglesia románica con frescos del s.XV en su interior

Una visita a la Iglesia de Marrube es como un viaje en el tiempo y la cultura en el municipio de O Saviñao, en la provincia de Lugo. Esta joya del románico se erige como parte integral del rico patrimonio cultural que caracteriza a la Ribeira Sacra, una región de impresionante belleza natural y una historia fascinante que se extiende a lo largo de las riberas de los ríos Miño y Sil.


Estilo románico

La construcción de esta iglesia se llevó a cabo en los siglos XII y XIII, sobre los cimientos de un antiguo monasterio benedictino. Su estructura se compone de una nave de planta rectangular, que alberga un presbiterio semicircular y una sacristía adosada a uno de sus flancos. Los muros están construidos con sillarejo y el tejado se inclina en dos aguas cubierto de tejas.


Sin duda, uno de los aspectos más destacados de esta iglesia es la portada de la fachada principal. Esta portada abocinada cuenta con tres arquivoltas de medio punto que descansan sobre columnas con capiteles cúbicos. La arquivolta exterior exhibe una exquisita decoración vegetal, mientras que las otras dos son de estilo liso. El tímpano permanece en blanco, mientras que el dintel ostenta una inscripción en latín que reza: "Hoc opus fecit fieri dominus Petrus abbas huius loci", que traducido al español dice: Esta obra mandó hacer el señor Pedro, abad de este lugar.


Además, la iglesia presenta una espadaña con dos vanos, culminada por un frontón con un óculo que le confiere un aire de fortaleza. En el muro norte, encontrarás un "paseo de ronda" que en tiempos servía como defensa del templo ante posibles ataques.


Visitas solo con guía

La Iglesia de Santa María de Marrube es un destino imperdible para los amantes del arte románico gallego y aquellos que desean descubrir la historia de la Ribeira Sacra. Aunque el acceso al templo está restringido al público en general, puedes disfrutar de una visita guiada con guías oficiales.


Al adentrarte en su interior, podrás contemplar dos frescos que datan del siglo XV y que cubren tanto el cascarón como la bóveda del ábside. Estas obras maestras artísticas representan la figura del Salvador y el Niño Jesús recibiendo regalos en brazos de la Virgen María.


Es recomendable aprovechar la visita a este bello lugar para empaparse del paisaje y la historia de este entorno de los más populares en los turístico en Galicia por su historia, arte románico y por sus paisajes.

La Iglesia de Santa María de Marrube en O Saviñao, Lugo, es un tesoro románico del siglo XIII, parte del patrimonio de la Ribeira Sacra. Su impresionante portada, frescos del siglo XV y arquitectura defensiva la destacan. Aunque no está abierta al público, las visitas guiadas permiten explorarla. Además, ofrece una oportunidad para disfrutar de la belleza natural y la deliciosa gastronomía local.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en O Saviñao?