Iglesia de Santa María de Mixós

Iglesia de Santa María de Mixós en Monterrei. Información, imágenes, mapa y ubicación Iglesia de Santa María de Mixós en Monterrei (monterrey).

Iglesia de Santa María de Mixós en Monterrei
Iglesia de Santa María de Mixós en Monterrei
Iglesia de Santa María de Mixós en Monterrei
Iglesia de Santa María de Mixós en Monterrei
4
Lugar Mixós, s/n - Monterrei
Cómo llegar

Iglesia que conserva rasgos prerrománicos

La Iglesia de Santa María de Mixós es un templo prerrománico situado en plena ruta de la plata, en el municipio de Monterrei. Desde el año 1931 la iglesia está declarada como Monumentos Histórico-Artístico.


El origen del templo

Hablar de este templo religioso situado en Monterrei es mencionar una de las iglesias cuyo origen es anterior al grueso de las iglesias de la comunidad gallega. El edificio actual de Santa María de Mixós está datado en el siglo IX, si bien existen indicios de que pudo tener incluso un predecesor de mayor antigüedad tres siglos antes.


El estilo artístico del templo es prerrománico e incluso se pueden apreciar influencias del visigótico o el mozárabe. Existen pocas muestras así conservadas de arte prerrománico en Galicia. Su ubicación, cerca de una vía romana, y la presencia de elementos romanos en el interior del templo invitan a pensar que la iglesia de Santa María de Mixós pueda ubicarse en el calendario próxima a los inicios de la cristiandad en Galicia.


Pese a todo, no existen pruebas documentales del templo hasta prácticamente pasado el siglo X. Perteneció al monasterio de Celanova durante varios siglos desde que le fue donada en el XII y posteriormente fue la iglesia fue adquirida por el Conde de Monterrey.


¿Cómo es la iglesia?

La iglesia de Mixós es de planta rectangular y se accede a su interior a través de una pequeña portada de arco ojival. El templo original contaba con planta basilical y tres naves divididas por los arcos de herradura. Su tejado es a dos aguas y el techo abovedado, si bien esto puede ser fruto de modificaciones posteriores y no algo de su estética original. Las modificaciones a las que se sometió la iglesia durante los siglos XV y XVI le dieron la apariencia actual, cambiando la cubierta y dejando el templo en una única nave.


La luz entra al interior del templo a través de unas ventanas alargadas y estrechas que rematan en lo alto en un pequeño arco de herradura. La cabecera está levantada en cantería, con tres ábsides semicirculares que son rectangulares al exterior.


La iglesia dispone de tres altares. En el central se puede leer una inscripción precristiana y tanto en él como en el altar norte hay unas aras romanas que soportan la estructura del propio altar. También en el ábside central podemos ver los restos de unos antiguos murales medievales en forma de fresco y la figura de un Cristo en la cruz.

La Iglesia de Santa María de Mixós, en Monterrei, es de origen prerrománico, mozárabe y con elementos visigóticos. Fue levantada en el siglo IX y en su interior se conservan murales de la Edad Media. Su estructura original se componía de tres naves separadas mediante arquerías de herradura y cabecera triple de ábsides semicirculares profundos que, al exterior, son rectos. Está declarada como Monumento Histórico-artístico.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Monterrei?