Iglesia de Santa María de Proendos

Iglesia de Santa María de Proendos en Sober. Información, imágenes, mapa y ubicación Iglesia de Santa María de Proendos en Sober.

Iglesia de Santa María de Proendos en Sober
PROENDOS - Sober
Street View
Cómo llegar

Templo románico con pinturas renacentistas

La parroquia Santa María de Proendos, concello de Sober, tiene en su iglesia parroquial su elemento arquitectónico más relevante. Se trata de una iglesia sencilla que todavía conserva algunas partes de su construcción original. Es un ejemplo de la arquitectura románica rural gallega y un testimonio del legado histórico y cultural de la Ribeira Sacra.


Siglo XII

La iglesia de Proendos es un templo románico del siglo XII que forma parte del patrimonio histórico y artístico de la Ribeira Sacra. Se encuentra en un lugar que podría corresponder al antiguo asentamiento romano de Proentia, del que se han hallado numerosos restos arqueológicos.


De la construcción original solo se conserva el presbiterio rectangular, cubierto por una bóveda de cañón con arcos de medio punto que se apoyan sobre columnas con capiteles decorados. El resto de la iglesia ha sufrido diversas modificaciones a lo largo del tiempo.


En el interior destaca el conjunto de pinturas murales renacentistas del siglo XVI que decoran la bóveda del presbiterio y que representan escenas bíblicas y figuras de santos con un estilo realista y colorista. Entre ellas se pueden ver la Anunciación, la Visitación, la Adoración de los Reyes Magos, la Huida a Egipto, la Adoración de los Pastores y las imágenes de San Blas, Santiago Matamoros y San Cristóbal. Estas pinturas fueron descubiertas en los años 70 y restauradas en 2002.

Conjunto de iglesia y cementerio parroquiales de Proendos. El templo conserva de su estilo románico inicial el presbiterio rectangular, el resto está modificado. Tiene bóveda de cañón, con arcos de medio punto sobre gruesas columnas. En la bóveda del presbiterio se conservan pinturas murales del s. XVI.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Sober?