Iglesia de Santa María de Seteventos

Iglesia de Santa María de Seteventos en O Saviñao. Información, imágenes, mapa y ubicación Iglesia de Santa María de Seteventos en O Saviñao (sete ventos).

Iglesia de Santa María de Seteventos en O Saviñao
Iglesia de Santa María de Seteventos en O Saviñao
2
SETEVENTOS - O Saviñao
Cómo llegar

Templo románico con bonitas pinturas renacentistas

Enclavada en el idílico paisaje gallego de O Saviñao, la iglesia de Seteventos emerge como un tesoro del románico rural. Este templo atesora elementos originales de gran valor artístico e histórico. La iglesia fue declarada Bien de Interés Cultural en 1982, lo que supone un reconocimiento a su valor patrimonial y una protección legal frente a posibles alteraciones o deterioros.


Un ejemplo más del románico de la Ribeira Sacra

Rodeada de campos, bosques y la cercanía del río Miño, la iglesia remonta su origen al monacato visigodo de la Alta Edad Media, evidenciado en la primera mención documental en el año 976, vinculándola al monasterio de Diomondi. Fue construida a finales del siglo XII y principios del XIII.


Con planta rectangular y nave única de madera, Seteventos presenta una cabecera recta, que también es común en otras construcciones como es el caso de los templos asturianos de la repoblación. El arco triunfal, con medio punto y columnas decoradas, exhibe capiteles historiados con escenas bíblicas y animales fantásticos.


La portada occidental, con columnas desgastadas y arquivoltas decorativas, está enmarcada por una espadaña añadida posteriormente. Los modillones medievales del lado sur sostienen el alero sin ornamentación.


Sus pinturas murales

El tesoro máximo de Seteventos radica en las pinturas murales del siglo XVI que adornan el arco triunfal y la capilla mayor. Representan la Anunciación y el Juicio Final, este último basado en el relato apocalíptico de San Juan. Las pinturas murales de la iglesia fueron restauradas en 1992 por iniciativa de dos expertos italianos, Mauro Matteini y Sabino Giovannoni, que las descubrieron y se interesaron por su conservación. En el trabajo fusionan influencias renacentistas italianas y flamencas.


Seteventos, declarada Bien de Interés Cultural desde 1982, es un destacado ejemplo del arte renacentista en Galicia. Su visita es un viaje a través de la historia, la arquitectura y el arte, integrando la riqueza cultural del monacato visigodo y el románico gallego. Parte de la Ruta del Románico de la Ribeira Sacra, un destino imprescindible para apreciar la herencia excepcional de Galicia.

La Iglesia de Seteventos, en O Saviñao, es una joya del románico rural. Data del siglo XII y XIII, destaca por su arquitectura original y pinturas murales renacentistas excepcionales del siglo XVI. Declarada Bien de Interés Cultural, es un destacado punto en la Ruta del Románico de la Ribeira Sacra.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en O Saviñao?